Los aeropuertos de Huánuco y Tingo María serán nuevamente evaluados por una comisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones los días 7 y 8 de febrero, confirmó la congresista Karina Beteta, al finalizar la reunión que sostuvieron la tarde de ayer un grupo de autoridades de Huánuco y representantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco con el ministro de ese portafolio, Edmer Trujillo, y sus funcionarios.

La reunión se produjo en medio de las críticas y rechazo a la última evaluación que hizo el MTC sobre dichos terminales aéreos y que derivó en informes recomendando únicamente el mantenimiento de ambos, no obstante que se exige que ambos sean remodelados para el ingreso de aviones de mayor capacidad a la que reciben actualmente.

Roberto Refulio, presidente de la Cámara de Comercio de Huánuco, relató haber encarado al ministro los deficientes informes que desalientan, en el caso de Huánuco, que inversionistas se interesen en su concesión, como está programado por Proinversión. Y el ingeniero Carlos Córdova Facundo desbarató técnicamente el informe del MTC.

La ingeniera Iris Jacha, que acudió como asesora de la Cámara, advirtió que el MTC tiene desactivado de manera temporal el proyecto de modernización del aeropuerto de Huánuco por 13 millones de soles, que está a nivel de perfil con el código SNIP 3762,

El congresista César Campos reiteró que la falta de un moderno aeropuerto afecta la competitividad del departamento, en tanto que Beteta incidió en la crítica situación del servicio de transporte aéreo en Huánuco y Tingo María.

Así las cosas, el ministro informó que enviará a Huánuco una delegación técnica del MTC y Corpac para evaluar el 7 y 8 de febrero los aeropuertos de Huánuco y Tingo María, respectivamente, y establecer una mesa técnica de trabajo para un nuevo informe real de su situación. 

TAMBIÉN CARRETERAS

El gobernador regional, Juan Alvarado, que también dijo haberse reunido con el ministro Trujillo, anunció que la comitiva del MTC liderado por Carlos Lozada Contreras llegará el miércoles 6 de febrero para iniciar los estudios preliminares para intervenir la Vía regional, desde Vichaycoto (Pillco Marca) hasta La Esperanza (Amarilis), para ampliarla a cuatro carriles. También verificará el mantenimiento de las carreteras Huánuco – La Unión, Rancho – Panao –Chaglla y Chinchao – Pachachupan – Pillao – Huanacaure y el tramo Ambo-Yanahuanca a licitarse en el primer trimestre de este año.

 La línea aérea Wayra Perú empezaría a operar en Huánuco a mediados de febrero.