Los consejeros regionales Ibán Albornoz y Amancio del Águila solicitaron a su colega Juan Ferrer que renuncie a su cargo de consejero delegado del Consejo Regional, debido a que supuestamente intentó influenciar en el concurso CAS (contrato administrativo de servicios) de la Dirección Regional de Agricultura para que dos personas sean declaradas ganadoras de las plazas laborales a las que postulaban, según se desprende del audio de su conversación con el director regional de dicho sector, Edú Chávez Fernández, revelado ayer por un diario local.

Albornoz le pidió que renuncie para que elijan al nuevo consejero delegado “que nos represente dignamente”, mientras que Amancio propuso que se aparte del cargo de consejero delegado mientras dure el trabajo de la Comisión del Consejo Regional que iban a conformar para investigar los audios.

Ferrer respondió que no se aferraba al cargo, pero dejaba a sus colegas la decisión, aunque dejó en claro que le gustaría continuar presidiendo el Consejo Regional.

El debate por la renuncia de Ferrer no prosperó, pues el consejero Américo Cárdenas invocó a mantener la única agenda de la sesión extraordinaria convocada en horas de la mañana para la tarde de ayer:  Conformación de la comisión especial para investigar el caso de los audios que involucra al gobernador regional.

El consejero Johan Aguirre, quien dirigió la sesión por encargo de Ferrer, hizo prevalecer la agenda y la propuesta de que el consejero delegado renuncie quedó pendiente a tratar en una próxima sesión extraordinaria.

Y fue así que a propuesta del consejero Walter López Tucto se aprobó que la comisión especial investigadora esté conformada por cinco consejeros. Aunque Ferrer propuso a Ibán Albornoz como integrante de dicha comisión, éste dijo que estaba impedido por el reglamento porque ya integraba tres comisiones. De similar posición fue el consejero Dilmar Céspedes.

Finalmente, a propuesta de los consejeros la comisión quedó conformada por Rolando Flores Martín, Tula Zúñiga Briceño, Jaime Oliveria Tello, Rubén Loreña Crisóstomo y Amancio del Águila Rodríguez.

Entre ellos elegirán a su presidente y en 30 días calendarios deben presentar su informe, aunque pueden solicitar ampliación del plazo.

QUE SE VAYAN TODOS

Tras la sesión extraordinaria, los consejeros se reunieron para elaborar su pronunciamiento sobre los llamados “Eduaudios”. En el documento rechazan “todo acto de corrupción e intromisión” en el Gobierno Regional, exigen la intervención de la Contraloría General de la República en los concursos de selección de personal, aclaran que no es su competencia vacar ni suspender por este caso al gobernador regional.

Además, exigen al Ejecutivo dar por concluida la designación de Edú Chávez Fernández en el cargo de director regional de Agricultura y de los demás funcionarios involucrados en los referidos audios.

También indican que el Consejo Regional aprobó en su sesión extraordinaria de la mañana de ayer la reestructuración y reorganización del Gobierno Regional y conformó la Comisión Especial para determinar responsabilidades por los audios en 30 días.