Dra. Amarilis Domínguez Palpa
Estos días 12 y 13 de abril tuvimos la oportunidad de participar en una actualización organizado por la Escuela de Posgrado de la Universidad de Huánuco cuyo tema eje fue la formación en el posgrado y el fortalecimiento de estrategias pedagógicas. En la cual se contó con la participación del destacado investigador el Dr. Pablo Quintanilla de la PUCP; asistieron en su mayoría docentes de maestría y doctorado, el expositor indicó siete competencias fundamentales del perfil de un egresado a nivel de posgrado: 1. Gestión del aprendizaje: saber seleccionar información científica y relevante, desarrollar procesos cognitivos y metacognitivos, aprendizaje autónomo; 2. Pensamiento crítico: un investigador y autoridad académica que promueva el debate y la capacidad de argumentación con lógica; 3.Interpretación y comprensión de textos complejos: asociar con otros textos e inclusive en otras lenguas, asociando con experiencias; 4.Escritura creativa, clara y ordenada: escribir ensayos, con manejo adecuado de la ortografía, sintaxis, semántica y buen razonamiento argumentativo; 5. Valores académicos: respetar la propiedad intelectual y trabajar por la búsqueda de la verdad; 6. Creatividad intelectual: formar mentes creativas y generar buenos hábitos académicos; y 7. Capacidad para trabajar en equipo de manera interdisciplinar y transdisciplinar.

El expositor recomendó que los docentes de posgrado deberían también desarrollar esas competencias, pero en niveles superiores. Asimismo, que las asignaturas básicas en maestría y doctorado deberían ser: Epistemología aplicada a cada especialidad, Deontología profesional, Realidad nacional peruana y regional.

El Dr. Quintanilla refiere que: “… tenemos que formar a nuestros estudiantes, no solo a estar familiarizados con los avances en las otras disciplinas, sino también a reconocer que esos avances serán significativos y eventualmente cruciales en la propia especialidad. Suele pensarse que uno primero debe especializarse y solo posteriormente puede hacer trabajo inter y transdisciplinario. No creo que esto sea lo correcto, pues uno tiende a mantener las características, virtudes y vicios, de su formación más temprana. Si en los inicios de su formación uno se acostumbra a abordar los problemas académicos como si estos no tuvieran un contexto epistémico más amplio, difícilmente va a estar uno después en capacidad de establecer lazos interdisciplinarios” (1)

Es necesario que los profesionales se formen con una visión interdisciplinaria y transdisciplinaria fundamentado por lo siguiente: “No es lo mismo multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad. Multidisciplinariedad alude a la posibilidad de estudiar un mismo tema u objeto desde distintas disciplinas, pero sin que quienes cultivan estas ciencias salgan de las suyas, sino simplemente aportando su enfoque para que alguien pueda hacer posteriormente la integración. Interdisciplinariedad, sugiere la posibilidad de que personas que cultivan distintas ciencias estudien el mismo objeto, interactuando dialécticamente entre sí, de manera que cada uno se enriquezca con los aportes de los demás. Transdisciplinariedad, finalmente, señala la posibilidad de crear nuevo conocimiento a partir de la integración, superposición y comunicación mutua de varias disciplinas, las que terminarán borrando sus fronteras y formando nuevas” (2)

Por otra parte, también participó el Dr. Carlos López Marrufo docente de posgrado de la Universidad Nacional de Ucayali; quien expuso y desarrolló el taller de estrategias didácticas en posgrado por cierto muy interesantes: aprendizaje por descubrimiento, casuística y resolución de problemas, investigación-acción, aprendizaje autónomo y uso de recursos informáticos, crítico-reflexivo y argumentación-debate. Señalaba que es importante considerar aspectos como los espacios de aprendizaje en maestrías y doctorados como laboratorios, sala de cómputo, centros de aplicación en áreas especializadas, recursos y equipos de alta tecnología, considerar la experiencia profesional de los estudiantes de posgrado, desarrollar el trabajo de campo, propósitos de enseñanza-aprendizaje y promover la participación en las comunidades y sociedades científicas.

Este tipo de evento se desarrollan pocas veces a nivel de posgrado en nuestra región; es necesario que las Escuelas de Posgrado también tengan condiciones básicas de calidad para garantizar una buena formación de nuevos investigadores y graduados en maestrías y doctorados. Felicitamos a los organizadores de la Universidad de Huánuco y nos llevamos una gran experiencia de interaprendizaje con el compromiso de aplicarlos.

(1) y (2)http://www.rideg.org/wp-content/uploads/2013/02/12-La-ense%C3%B1anza-transdisciplinaria-en-las-humanidades-Pablo-Quintanilla-PUCP.pdf