Veintidós compradores de 19 países y 50 exportadores del país participaron en el Centro Exporta donde más de 50 pequeñas y medianas empresas de Junín, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Cusco, Puno, Madre de Dios, Arequipa y Lima ofertaron sus productos para internacionalizarlos.

Ricardo Limo, subdirector de Desarrollo Exportador de Promperú, detalló que para esta importante rueda de negocios desarrollado en el Grand Hotel Huánuco llegaron compradores de Bolivia, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Panamá, Polonia, Portugal, Reino Unido, Canadá y Taiwán, entre otros. “Se concretaron más de 400 citas de negocios”, anotó.

Los compradores internacionales fueron seleccionados con el apoyo de diversas Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (Ocex), afirmó el gobernador regional, Rubén Alva Ochoa, quien señaló que Huánuco cuenta con un alto potencial exportador de productos requeridos a nivel internacional.

Según Promperu, esta actividad generó expectativa para impulsar las ventas internacionales de productos como aguaymanto, la granadilla y el kión en fresco; también quinua, maca, kiwicha, cañihua, chía, camu camu, aguaymanto, sacha inchi, maíz gigante del Cuzco, así como del tipo chulpe, montaña y morado, castañas y yacón en productos procesados.

La rueda de negocios comenzó con la espectativa de cerrar compromisos de negocios por US$  20 millones.

Además de la rueda de negocios, se realizó el seminario especializado “Centro Exporta” en donde expertos nacionales e internacionales actualizaron información sobre las oportunidades que existen en otros mercados. Entre los temas a tratados destacan El potencial del mercado brasileño para la granadilla peruana, Las oportunidades de exportación para Super Foods y Logística para la facilitación de las exportaciones”, entre otros.

El Centro Exporta fue organizado por Promperú con el apoyo del Gobierno Regional, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, entre otros.

«Los empresarios se interesaron también en la papa huanuqueña que no fue incluido en la rueda de negocios, por lo que solicitaron un encuentro con productores al final».
James Jump, director de la Dircetur