La empresa municipal Seda Huánuco comprará un moderno sistema para advertir residuos químicos en el agua y evitar nuevos incidentes que ponen en riesgo la salud de sus usuarios, según acordaron ayer el presidente de la Junta de Accionistas de dicha empresa y alcalde de Huánuco, Luis Villavicencio, y los directores y gerente general de esa empresa.

Se informó que después de constatar los problemas y deficiencias en la planta de tratamiento de agua potable de Seda Huánuco, Villavicencio convocó a su despacho  al presidente del Directorio de la empresa, Doanin Bedoya Aguilar, al representante de la Municipalidad de Huánuco ante dicho Directorio, Teodolfo Enciso, y al gerente de la empresa, Gustavo Palacios.

A ellos exigió que se compre los equipos para detectar en tiempo real las sustancias químicas y otros agentes nocivos en el agua y prevenir que lleguen hasta los hogares de los huanuqueños poniendo en riesgo su salud.

Se informó que Bedoya, Enciso y Palacios dijeron que iniciarán los procesos para dicha adquisición que mejorará los protocolos de seguridad del agua potable.

SIGUE LA ESPERA

Por otro lado, Gustavo Palacios informó que están a la espera del informe de Digesa sobre los resultados de los análisis realizados a las muestras de agua potable que están brindando a la población para autorizar su consumo humano.

Indicó que mientras no llegue ese informe la población debe seguir usando el agua de sus caños únicamente en el aseo de sus viviendas.

No obstante, refirió que de los análisis realizados en el laboratorio de Seda Huánuco el agua que están produciendo está “en buenas condiciones”, pero —insistió el funcionario— tiene que ser corroborado por Digesa  que es el encargado de monitorear la calidad del agua que brinda la empresa de saneamiento a sus usuarios de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca.

Entre tanto se pronuncia Digesa, indicó el funcionario, continuarán distribuyendo con cisternas el agua aprobada para el consumo humano que se capta del pozo tubular construido en Cayhuayna para el proyecto de agua potable de ese sector de Pillco Marca.