La Policía Nacional del Perú ha reactivado su Central de Alerta 105 en Huánuco para mejorar el servicio de seguridad en la ciudad atendiendo las llamadas de emergencia de los ciudadanos y poniendo en operatividad su WhatsApp de emergencia: 980122967.

El jefe de la Macrorregión Policial Huánuco Pasco, general PNP Víctor Patiño Zevallos explicó que dicha central permitirá mejorar la seguridad de la población porque no solo servirá para recibir las llamadas de las personas en situación de emergencia o víctimas de algún delito, sino para hacer la vigilancia vía cámaras de videovigilancia y drones, registrar las intervenciones y tener una estadística de los principales delitos que se cometen en la ciudad.

La implementación de la Central de Alerta 105 constó alrededor de S/300 000 debido a que la Región Policial Huánuco ya contaba con un sistema integrado de comunicaciones, radios, GPS para vehículos y pantallas.

“La demora en la reactivación del sistema se debió a la falta de presupuesto y dificultades técnicas”, indicó el jefe policial.

Se informó que durante esta semana el sistema de emergencias estará a prueba y a partir de la próxima semana iniciará la atención del servicio.

La Central de Emergencia que está ubicada en las instalaciones de la Región Policial Huánuco cuenta con seis efectivos policiales que atenderán las llamadas telefónicas y los mensajes de WhatsApp las 24 horas, además de monitorear las imágenes enviadas por las cámaras de videovigilancia y los drones.

“Han sido capacitados por tres meses y esperamos ampliar el servicio porque el sistema lo permite”, indicó Víctor Patiño, quien pidió el apoyo de las autoridades huanuqueñas para empalmar el sistema de cámaras de videovigilancia que se instala en la ciudad de Huánuco con fondos del Gobierno Regional y de las cámaras de videovigilancia de Amarilis y Pillco Marca a la Central de Alerta.

Fue durante la ceremonia de inauguración de dicha central con la presencia del gobernador regional, los alcaldes de Amarilis (Antonio Pulgar), Pillco Marca (Lidgardo Vara), funcionarios de la Municipaldiad de Huánuco, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco, la prefecta departamental, entre otras autoridades locales ante quienes se realizó una demostración del funcionamiento de la Central.

Efectivos policiales pidieron a la ciudadanía no realizar llamadas falsas al 105, pues lo único que logran es saturar la línea e impedir que se atienda una verdadera emergencia o se preste auxilio a alguna víctima de la delincuencia.

Autoridades observaron el funcionamiento del sistema.