Las divergencias entre la presidenta del Comité Central del Vaso de Leche, Yovana Pérez, y el alcalde provincial de Huánuco, José Luis Villavicencio Guardia, volvieron a hacerse evidentes la mañana de ayer en la reunión del Comité de Administración del programa Vaso de Leche para asegurar la compra complementaria de los productos que serán repartidos a los más de cuatro mil beneficiarios.

Mientras Villavicencio increpaba la protesta violenta de las beneficiarias el viernes último, a pesar de la apertura al diálogo de la gestión municipal, a solo diez metros Pérez lo acusaba de querer retirarla de su cargo que ganó en elecciones y pedía la salida de la gerente de Desarrollo Social, Irene Nieto.

Villavicencio aseguró que comprarán los productos solicitados por las madres y anunció una fiscalización del padrón de beneficiarias con la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público.

Dijo que están solicitando la presencia de un fiscal y comisionados de la Defensoría del Pueblo para que fiscalicen la distribución de las raciones del Vaso de Leche ante las denuncias de que la leche es vendida en tiendas y puestos de mercadillos, y no llegan a los niños más necesitados.

Además, “hay personas que tiene casas de tres, cuatro pisos y son beneficiarios cuando hay otras personas que necesitan” el programa social, comentaba.

“Se va a realizar la compra”, aseveró el alcalde al exigir a Pérez presente su vigencia de poder de presidenta del Comité Central. “Con ese documento se soluciona todo”, agregó en alusión al proceso iniciado por la Municipalidad para anular su reconocimiento como tal por parte de la gestión pasada.

En tanto, Pérez, apoyada por otras madres, respondía que va a entregar los documentos “en el momento adecuado”. “Lo que el alcalde está haciendo es avalar a una procesada”, criticó.

La representante de las madres, que el viernes protestaron arrojando huevos, tomates y cebollas a la Municipalidad, exigía la salida de la gerenta de Desarrollo Social. “No tiene empatía con nosotras, ¿cómo alguien que no dialoga va seguir en un cargo donde se trabaja con programas sociales?”, se preguntó.

Villavicencio respondió que no cambiará a la gerente por chismes y malos comentarios.