Los productores del distrito de Conchamarca-, Ambo, sacarán al mercado 200 toneladas de aguaymanto orgánico a partir del mes de octubre, informó la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional.

Refirió que los 30 productores de aguaymanto orgánico  de la Asociación Papaty fueron certificados para —por primera vez— ofrecer este fruto nativo al mercado local, nacional e internacional.

“El fortalecimiento de nuestros productores de aguaymanto se complementará con el fondo concursable del  Procompite Regional que les dará apoyo para el procesamiento y transformación del aguaymanto en el distrito de Tomaykichwa”, comentó Tito Jaime Hidalgo, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional.

Además dijo que en el distrito de San Pablo de Pillao también se mejorará la producción del aguaymanto.

“Todas estas acciones están orientadas a fortalecer la cadena de valor de aguaymanto de la región, fomentando la diversificación productiva en el corredor agrícola Ambo-Huánuco-Pachitea,  convirtiendo al aguaymanto  en un cultivo rentable y agroexportador, considerando los innumerables propiedades medicinales que posee”, apuntó.

A inicios de junio, el Gobierno Regional firmó un convenio por 12 millones de soles con los ganadores del Fondo Concursable Procompite 2017-2019 para fortalecer el emprendimiento sostenible en la sierra y selva.

Los productores se encuentran seleccionados según las cadenas productivas distribuidas en: 13 productores y transformadores de cacao, 11 de papa nativa, 6 de productos lácteos, 5 de granadilla, 4 de café y palto y 2 de aguaymanto, plátano, acuicultura y durazno, 1 de cuyes, arroz y quinua, haciendo un total de 54 planes de negocio de las provincias de Huánuco, Dos de Mayo, Ambo, Lauricocha, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca, Huamalíes, Yarowillca y Huacaybamba.

54 planes de negocios de mejora de cadenas productivas cofinancia el Procompite del Gobierno Regional.