A tres años y cinco meses de pena privativa de la libertad suspendida fue condenado José Carlos Cabrera Gonzáles  al ser encontrado culpable de los delitos de peculado doloso y falsificación de documentos en agravio de la Dirección Regional de Agricultura, institución para la que trabajaba cuando ocurrieron los hechos.

Cabrera Gonzáles admitió sus delitos y se acogió a la conclusión anticipada del proceso judicial, con lo cual logró que le reduzcan la pena que solicitaba el Ministerio Público que era de 4 años de pena privativa de la libertad.

Pero deberá pagar la suma de 11 998 soles por reparación civil a Agricultura y ha quedado inhabilitado por tres años para ejercer cargo en la administración pública.

Los casos se remontan al año 2013 cuando se desempeñaba como asistente administrativo del proyecto Capacitación y asistencia técnica para mejorar la productividad de los cereales trigo, cebada y quinua en la provincia de Huacaybamba.

De acuerdo con la acusación fiscal, José Cabrera se apropió de la suma de 4 070 soles que estaban destinados a la participación del proyecto en las ferias organizadas por el aniversario de Huacaybamba y por el aniversario de la ciudad de Huánuco (Faica) en el año 2013.

FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS

El otro hecho por el que fue condenado el extrabajador de Agricultura se refiere a la falsificación de documentos. De acuerdo con la Fiscalía se apropió de 1 928 soles que eran para la pasantía en Ayacucho y Junín en mayo del 2013.

Para justificar el gasto de dicho dinero, Cabrera presentó boletas de venta por consumo y de viaje con contenido falso, tal como se acreditó en el proceso judicial y con el testimonio de los propietarios de los establecimientos comerciales.

Las irregularidades de Cabrera fueron detectadas por la oficina de Tesorería de la Dirección Regional Agraria.