El Juzgado Colegiado Permanente Supraprovincial condenó anoche a 4 policías a 20 años de prisión, al pago de 45 000 soles de reparación civil cada uno y la inhabilitación para ejercer cargo público por dos años después de cumplida su condena, al ser encontrado culpables de los delitos de falsificación de documentos y asociación ilícita para delinquir, en el caso conocido como “lunas polarizadas”.

Se trata de los suboficiales Miguel Jamanca Huamán, Jesús Zarabia Gamonal, Faerli García Lavado y Mario Miguel Granados Peralta.

La sentencia fue leída anoche por los jueces Edwin Ventocilla Ricaldi, Carlos Manuel Allasi Pari y Renzo Arturo Beramendi Ramírez, en el establecimiento penal de Potracancha donde se encuentran recluidos Jamanca y Zarabia.

Los jueces les impusieron 7 años de prisión por falsificación de documentos y 13 por asociación ilícita para delinquir.

El fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco, Harry Lihon, acopió y sustentó las prueba que comprometen a dichos efectivos policiales y a otros tres que continúan en la clandestinidad, en el negociado de fotochecks de autorización de uso de lunas polarizadas en vehículos particulares.

Los jueces se han reservado el fallo para los también policías Gean Pierr Espinoza Miguel, Franklin Rodrigo Molina y Juan Gustavo Santillán Cerna, jefe de la División de Tránsito de la Policía en Huánuco cuando ocurrieron los hechos.

Cabe anotar que los policías sentenciados y los prófugos estaban asignados a la División de Tránsito bajo el mando de Santillán.

Los jueces también resolvieron anoche absolver de las acusaciones a Jesús Raúl CCasani Saavedra y a la esposa, suegra e hijo del suboficial Jamanca, Silvia Lavado Cayllahua, Judith Cayllahua Garay y Alex Jamanca Venturo, respectivamente.

El caso comenzó al descubrirse que desde Huánuco se vendían los fotocheck de autorización de uso de lunas polarizadas a tiendas de vehículos en Lima.