El pleno del Congreso aprobó la ley de promoción y protección del cultivo de la papa y de sus productores durante la sesión plenaria en torno al sector agrario. En la propuesta se autoriza al Ministerio de Economía a disponer de recursos adicionales procedentes del fondo de contingencia para comprar los excedentes de producción agraria y dicten medidas de promoción y protección del cultivo de papa y se dicten medidas de apoyo al productor de papa.

El presidente de la Comisión Agraria, Federico Pariona Galindo (FP) sostuvo que la norma es de vital importancia porque es un producto oriundo del Perú y un tubérculo considerado como uno de los grandes alimentos a nivel mundial. “Creo que este es el momento de darle la importancia que debe tener este producto alimenticio que tiene más de mil variedades cultivadas a nivel nacional”, dijo.

La congresista Tania Pariona (NP) manifestó que en la región Ayacucho hay alrededor de 600 variedades de papa que dan como resultado una producción de gran importancia para la alimentación nacional.  Puesto al voto, luego de ir un cuarto intermedio para acoger las sugerencias aportadas, se aprobó con 76 votos y una abstención. Se le exoneró de segunda votación.

Implementación de la siembra

La Representación Nacional también sancionó el dictamen del proyecto de ley que declara de necesidad pública y de interés nacional la implementación de la siembra y cosecha de agua. También fue exonerada de segunda votación.

Productores

El pleno del Congreso aprobó, igualmente, el dictamen que modifica los artículos 1 y 2 de la Ley Nº 29972, que promueve la inclusión de los productores agrarios  a través de las cooperativas.

La propuesta clasifica a las cooperativas de producción especiales a aquellas de usuarios que por su actividad económica califique como las que se propongan realizar actividades de producción pecuaria o de otras crianzas, diferentes a los de cooperativas comprendidas en los demás tipos, de acuerdo a los señalado en la Ley General de Cooperativas.

La iniciativa quedó expedita para su promulgación después de ser aprobada en dos votaciones. (Andina)