Hoy a las 9.30 de la mañana comenzará la sesión del Pleno del Congreso de la República para debatir y votar la destitución del congresista por Huánuco, Guillermo Bocángel Weydert, y de sus colegas Bienvenido Ramírez Tandazo y Kenji Fujimori Higuchi, por supuestamente ofrecer prebendas al parlamentario Moisés Mamani a cambio de que vote en contra del segundo pedido de vacancia del entonces presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski.

El caso llegó al pleno luego que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión Permanente aprobaran la acusación constitucional contra los tres parlamentarios disidentes de a Fuerza opular, elaborada y sustentada por el parlamentario de ese grupo político liderado por la hermana de Kenji, Keiko.

El informe Segura propone el juicio político a los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez y recomienda la destitución de cada uno de ellos “por infracción de los artículos 35, 39, 38, 43, 44 y 45 de la Constitución Política.

También recomienda el antejuicio a los tres parlamentarios por la comisión de los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

El proceso de desafuero de Fujimori, Bocángel y Ramírez se inició con la denuncia presentada por los congresistas Mulder Bedoya, Vergara Pinto, Vilcatoma de La Cruz y Rozas Beltrán “por infracción constitucional y por delitos en el ejercicio de la función”.

Dicha denuncia está sustentada en los vídeos de las reuniones y conversaciones de Kenji, Guillermo y Bienvenido  con Mamani, quien las grabó y luego entregó a su bancada Fuerza Popular que exhibió extractos en una conferencia de prensa.

Tras la difusión de los vídeos y audios de funcionarios y un ministro de Estado con Mamani quienes también le ofrecen aparentemente obras a cambio de que vote en contra de la vacancia presidencial, Pedro Pablo Kuczynski se vio obligado a renunciar a la Presidencia de la República.

VOTARÁN LOS QUE NO VOTARON

“Espero que [el miércoles] haya un análisis legal. Quienes consideren que no debe [haber sanción], votarán en contra y los que sí, a favor”, declaró el presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, citado por El Comercio.

Para que se apruebe el desafuero de los parlamentarios se necesitan 67 votos del  Pleno del Congreso.

“El artículo 100 de la Constitución establece que los integrantes de la Comisión Permanente (30 congresistas) no pueden votar en el Pleno por este caso”, recordó La República.

Sin embargo, Galarreta precisó que los parlamentarios de la Comisión Permanente que no votaron a favor del informe que recomienda la destitución de Fujimori Higuchi, Ramírez y Bocángel, lo podrán hacer en el pleno. Según dijo hay antecedentes al respecto.

Si el Pleno decide desaforar del Congreso deberá reportar esa decisión al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que inmediatamente convocará a los accesitarios para que ocupen las curules que queden vacías, explicó La República.

La Comisión Permanente en sesión del miércoles 23 de mayo de 2018, aprobó el Informe Final sobre la Denuncia Constitucional 195 presentado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y designó al congresista Segura Izquierdo, como miembro de la Subcomisión Acusadora.