El Consejo Regional de Huánuco declaró ayer en situación de emergencia el agro por el bajo precio de los productos y el ataque de plagas a las plantaciones de café y cacao y exhortó al gobernador regional, Rubén Alva, que gestione la declaratoria de emergencia del agro ante el Gobierno Nacional.

Los dirigentes de los cafetaleros y cacaoteros se presentaron a la sesión del Consejo Regional para pedir el apoyo político de este órgano de gobierno ante las plagas que están afectando sus cultivos.

“Necesitamos que el Gobierno intervenga para combatir las plagas”, expresó Tobías Salvatierra Lastra, secretario de la Federación Regional de Productores de Café de Huánuco.

El también presidente de la Federación de Productores de Café del distrito Hermilio Valdizán informó que el Gobierno Nacional no cumplió con entregar los créditos agrarios ante las pérdidas de la producción por la roya amarilla, ni cumplió con el Plan de Renovación de Cafetos.

“Debieron renovar 3 000 hectáreas de producción, pero solo han cumplido con 300”, lamentó el dirigente al advertir que los productores están molestos por el incumplimiento de los acuerdos del 2013.

“Esto [los acuerdos] se consigue tras protestas de los agricultores y aun así no han cumplido”, anotó.

El presidente de la Federación de Cacaoteros de Huánuco, Cirilo Valeriano Rodríguez, informó que el ataque de las plagas al cacao inició el 2015. “Hemos solicitado que se declare en emergencia el 2017, pero hasta ahora no hacen nada”, expresó.

Acusó que Senasa y la Dirección Regional de Agricultura no están trabajando a favor de los productores porque no han elaborado los informes para la declaratoria de emergencia.

“Los agricultores claman que se atienda la problemática. Estamos viviendo momentos duros por plagas y los bajos precios”, solicitó.

Ambos dirigentes criticaron la labor del gerente de Desarrollo Económico, Tito Jaime. “No está apoyando, no hace nada a pesar de conocer la problemática”, afirmaron.

Dijeron que los funcionarios del Gobierno Regional, en vez de apoyarlos, han establecido una mesa técnica paralela e intentan dejar de lado su plataforma de demandas.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Leoncio Prado, Gamaniel Rojas, denunció que el Gobierno Regional ha favorecido a empresas de allegados de sus funcionarios adjudicándoles proyectos de preinversión agrícolas.

“Que se investigue las licitaciones. Se están favoreciendo a los funcionarios en vez de invertir en mejorar el agro”, acusó.

Luego de escuchar a los agricultores, los consejeros aprobaron por unanimidad exhorta al gobernador regional, Rubén Alva, para que gestione ante el Gobierno Nacional la declaratoria de emergencia del agro huanuqueño.

Y aprobaron por mayoría (10 votos a favor, 1 en contra y dos abstenciones) declarar en situación de emergencia el agrio por la problemática del café y cacao.

Los consejeros también se comprometieron a exhortar a la Mancomunidad Pacifico Centro Amazónico para que realicen las mismas declaratorios y apoyen la plataforma de lucho de los agricultores.