Para mejorar la calidad de acceso a internet de alta velocidad y a los servicios digitales, Proinversión adjudicó la buena pro de seis Proyectos Regionales de Banda Ancha para Huánuco, Áncash, Arequipa, , La Libertad, Pasco y San Martín.

Dichas iniciativas beneficiarán a más de 1,1 millones de peruanos de zonas rurales y preferente interés social, así como a más de 3.300 instituciones públicas como dependencias policiales, establecimientos de salud e instituciones educativas de 2,295 localidades accederán a internet e intranet de alta velocidad, afirmó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Precisó que los proyectos son financiados a través del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL) por un monto ascendente a US$ 560 120 millones y se tiene previsto que inicien las operaciones el primer trimestre del 2021.

Para los proyectos de Áncash, La Libertad, Arequipa y San Martín, el Consorcio Yofc Network ganó la licitación. Mientras que para los departamentos de Pasco y Huánuco, el Consorcio Bandtel, llevará adelante la iniciativa de llevar internet. Entre las seis localidades se desplegará más de 9 500 km de fibra óptica.

“La puesta en funcionamiento de las redes de transporte y de acceso serán supervisadas por el nuevo Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), ex Fitel, el cual aplicará una metodología de supervisión con acompañamiento desde el minuto “1” del inicio de obras, con protocolos técnicos definidos a priori para generar mayor predictibilidad en la etapa constructiva y evitar demoras innecesarias”, precisó el MTC.

Además del Internet e Intranet que se ofrece, se instalarán puntos WiFi de acceso libre en las plazas de todas las localidades beneficiarias. También se implementarán Centros de Acceso Digital (CAD) en 441 localidades beneficiarias, que son lugares de atención, donde se dará servicio del manejo de Internet, se contará con salas de capacitación y también de orientación a las personas para sus consultas relativas a sus actividades económicas o comerciales, agregó.

Estos seis proyectos y los 15 en ejecución: Ayacucho, Apurimac, Huancavelica, Lambayeque, Cusco, Cajamarca, Tumbes, Piura, Lima, Junín, Puno, Moquegua, Tacna, Ica y Amazonas, suman 21 Proyectos Regionales de Banda Ancha que el Estado promueve para reducir la brecha digital y generar mayores oportunidades de desarrollo en todo el territorio nacional, señaló el MTC.

La masificación de la Banda Ancha también llegará a la Amazonía a través del “Proyecto Napo – Putumayo” y “Proyecto Manseriche” que serán encargados en enero a Proinversión para que inicie el respectivo proceso de promoción. Además, existe un tercer proyecto, ya declarado viable, para ser implementado en localidades aisladas de la Selva, concluyó.