La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional tiene proyectado construir un centro de investigación y criadero de sapos en el totoral de Huachog, una vez que se resuelva a fa­vor de la Dirección Regio­nal Agraria el conflicto que tiene con el poblador Hale Llanto por la propie­dad de dicho predio.

Así lo confirmó el ti­tular de dicha Gerencia Regional, William Cha­molí Canturín, quien dijo que esperan que se defi­na si la Dirección Regio­nal Agraria o Llanto es el dueño del predio.

Agricultura recla­ma ser la propietaria del terreno de 9 hectáreas, mientras que Llanto ex­hibe una constancia de posesión de dicho terre­no otorgado por la misma Dirección Regional Agra­ria Huánuco.

“La Gerencia tiene pensado tener un centro de investigación de crian­za de sapos aquí [en Hua­chog] para combatir la propagación de los mos­quitos durante los meses de julio a setiembre en Huánuco”, manifestó el funcionario

Dijo que antes de ini­ciar el proyecto se debe definir la propiedad del terreno a nombre de la Dirección Regional Agra­ria que es dependiente del Gobierno Regional.

“Esperamos iniciar este año la elaboración del proyecto de inversión pública para ejecutarlo el próximo”, agregó Cha­

molí.

Comentó que hace dos meses la familia de Hale Llanto desocupó el totoral y las autoridades de Huachog están inte­resadas en recuperar el lugar para darle un valor turístico junto al centro de investigación.

PLANTONES

Con la plantación de cien árboles de aliso y tara en el totoral de Hua­chog y la escenificación al pago de la tierra, el Go­bierno Regional de Huá­nuco celebró el Día Mun­dial de los Humedales.

El gerente de Recur­sos Naturales explicó que la celebración se realizó en Huachog porque en la “práctica” es un humedal.

“Los humedales están conformados por panta­nos, ríos, lagos, lagunas y Huachog tiene esos re­quisitos”, manifestó.

Chamolí dijo que la reforestación ayudará a recuperar parte del toto­ral que fue dañado el año pasado por la ocupación de Llanto y la invasión de los vecinos del lugar.

El gobernador regio­nal, Rubén Alva, destacó la ceremonia en el To­toral de Huachog al sos­tener que “debemos de consolidar el trabajo de recuperación de los prin­cipales ecosistemas de la región”.

Alva plantó uno de los cien plantones en el marco de la campaña de sensibilización “Adopta un árbol”.