La Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD) del  Ministerio de Justicia llegó al pueblo de Paraíso, en la provincia de Marañón, para recoger información y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de esta labor.

Hubo un tiempo, durante el periodo de violencia política 1980-2000, que el entonces caserío de Paraíso, ubicado en el distrito de Cholón, Marañón, estuvo controlado por el terrorismo, sufriendo las consecuencias de un enfrentamiento que dejó miles de muertes y desaparecidos en nuestro país.

La DGBPD llegó por primera vez a este lugar, siendo ya reconocido como un centro poblado, tras 5 horas de viaje desde Huánuco, a través de carretera y cruzando el río Huallaga, a fin de recoger datos e informar a la población sobre el proceso de búsqueda humanitaria para encontrar a quienes desaparecieron durante la dura época de violencia.

El equipo de la DGBPD brindó un taller informativo a los pobladores, explicando los alcances de la Ley N.° 30470 e invitándoles a compartir información que permita contribuir a aliviar la incertidumbre de miles de personas que aún no conocen el paradero de sus seres queridos ni saben qué sucedió con ellos.

Para cumplir con la labor de búsqueda y otorgar respuestas a los familiares, las autoridades e instituciones cumplen un rol fundamental. Por ello, el equipo de la DGBPD sostuvo reuniones con el alcalde de la localidad, el representante del centro de salud y un gerente municipal a fin de sensibilizarlos para apoyar en esta importante tarea.

La DGBPD informó que continúa trabajando a favor de los familiares de las personas desaparecidas durante el periodo de violencia 1980-2000, asegurando su salud emocional con el acompañamiento psicosocial, y su participación activa durante las etapas de la búsqueda, gracias al apoyo material y logístico coordinado entre diferentes instituciones.