Los operativos contra los comerciantes informales de los alrededores del mercado Modelo y contra los comercios que ocupan la vía pública con sus productos continuarán para recuperar las veredas para los peatones e imponer el principio de autoridad en la ciudad, afirmó el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Huánuco, Joel Ortiz Mendoza.

Rechazó tajantemente que se cometa abuso de autoridad cuando se incauta o decomisa la mercadería de quienes ocupan la vía pública, tal como se critica en las redes sociales.

El funcionario recordó que antes de iniciar los operativos de incautación y decomiso de los producos (que son incinerados o entregaos a albergues), identificaron a los informales, realizaron charlas de sensibilización y operativos preventivos. “Todos están advertidos”, apuntó.

“Estamos aplicando la Ordenanza n.º 005 del año 1999 y el Plan Ordénate Amigo Ambulante que busca la seguridad del ciudadano al transitar por las calles y cuida su salud al erradicar establecimientos que comercializan productos en condiciones insalubres”, preciso.

Ortiz se preguntó si quienes hoy critican el desalojo de los ambulantes asumirán responsabilidad cuando —Dios no lo quiera— explote el balón de gas de uno de los ambulantes y lesione o mate a un transeúnte, a un niño, que, dijo, puede ser el familiar de cualquiera.

Sostuvo que el 90% de los comerciantes ambulantes registrados por la Municipalidad tiene posibilidades de formalizarse o ya tienen locales formales. Al restante 10 % (madres solteras, adultos mayores o campesinos) la Municipalidad otorgará apoyo, dijo.