La Contraloría General de la República —según se informó— inició una campaña informativa para prevenir actos de nepotismo en la administración pública, al recordar a los funcionarios, directivos, servidores y personal de confianza que están impedidos de contratar a familiares.

A un poco más de un año de concluir el mandato de las autoridades regionales y municipales, la campaña sigue siendo oportuna aunque debería irse más allá y plantearse una revisión del personal que labora en las instituciones y llevar la planilla del Estado a un sistema informático de libre acceso del público.

En Huánuco se han conocido tres casos de nepotismo en Municipalidades. Uno en la Municipalidad Provincial de Huánuco, otro en la Municipalidad Distrital de Churubamba y un tercero en la Municipalidad de Aparicio Pomares.

En el caso de la Municipalidad de Huánuco está pendiente el pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones y en el de Churubamba se ha pronunciado por la vacancia.

El caso de Aparicio Pomares está en investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

La Contraloría ha recordado que la autoridad o funcionario que incurre en actos de nepotismo, sería inhabilitados de ejercer la función pública hasta por cuatro años.