La obra “Mejoramiento y construcción de las vías vehiculares, peatonales y áreas verdes de la avenida Juan Velasco Alvarado, en el distrito de Pillco Marca, está paralizada por falta de presupuesto, afirmó la Contraloría General que recomendó al Gobierno Regional implementar acciones para garantizar la normal ejecución de dicha obra valorizada en S/ 10 236 016.65

“Según el Informe de Orientación de Oficio n.° 015-2019-OCI/5339-SOO, la Dirección de Caminos de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones inició la ejecución de la obra sin contar con la asignación presupuestal requerida para culminar la obra”, precisó el organismo contralor que investigó la situación de la obra que está paralizada desde el 22 de octubre

“Durante la revisión de la documentación, los auditores comprobaron que el director de Caminos advirtió la falta de presupuesto para habilitar e iniciar el proyecto de inversión, razón por la cual el director regional de Transportes y Comunicaciones solicitó al gerente de Infraestructura del Gobierno Regional programar la disponibilidad de S/ 4 273 789.57 para habilitar el proyecto de inversión”, indica.

Agrega que la Comisión Auditora determinó que el gobernador regional autorizó el 9 de octubre de 2019 habilitar S/ 1 160 058.00 del presupuesto asignado al equipamiento de la obra “Mejoramiento de los servicios de educación secundaria del Colegio Industrial Hermilio Valdizán”, para destinar mayores recursos  a la obra vial  en ese momento se estaba ejecutando”.

Asimismo, advierte que el proyecto no tiene la previsión presupuestal que garantice su continuidad y conclusión dentro de los plazos previstos, “puesto que no está considerada dentro de las inversiones programadas para el año 2020”.

“Cuando los auditores visitaron la obra, el 24 de octubre de 2019, comprobaron que se encontraba paralizada, que debía mejorar las condiciones de transitabilidad vehicular y peatonal así como disminuir los costos de transporte urbano en la av. Juan Velasco Alvarado”, indica la Contraloría.

A ello —dice— se suma que la información técnica y financiera de la obra no se encuentra actualizada en el Sistema Nacional de Información de Obras Públicas – INFOBRAS, lo que genera el riesgo de afectar la transparencia y publicidad de la obra.

EXPEDIENTE

Refiere que durante la orientación de oficio, se verificó que los funcionarios del Gobierno Regional no habrían reformulado y aprobado adecuadamente el expediente técnico de la obra, el cual fue elaborado por la Municipalidad de Pillco Marca en el 2014, situación que genera el riesgo para la calidad del expediente técnico para una correcta ejecución de la obra.

Cabe precisar que en marzo del 2019, ambas entidades suscribieron un convenio para ejecutar en forma conjunta el proyecto vial de la municipalidad.

Se informó que la Contraloría General comunicó al Gobierno Regional el Informe de Orientación de Oficio “a fin de que adopte las medidas preventivas y correctivas que permitan mitigar los riesgos identificados”.