La Contraloría General de la República está investigando la compra del terreno de 5 hectáreas por parte de la Municipalidad Distrital de Churubamba en el caserío Goyma Los Milagros por la exorbitante suma de 350 000 soles.

Así lo confirmaron fuentes del organismo fiscalizador que a través del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Huánuco le pidió información al alcalde churubambino Elber Leandro Zúñiga, sobre el proceso de Contratación Directa n.º 001-2019-MDCH/CD para la adquisición del terreno en el caserío de Goyma Los Milagros en el centro poblado de Chullqui.

SOSPECHAS DE IRREGULARIDADES

Fuentes ligadas a la institución indicaron que tras la documentación recibida, el organismo contratará a un perito evaluador para que evalúe el terreno y eleve un informe señalando si el valor de 350 000 soles que se pagó por el predio de cinco mil metros cuadrados, contiguos a la planta de asfalto del Gobierno Regional, es el que corresponde o está sobrevaluado o subvaluado.

Por lo pronto, especialistas consultados por Página3 han advertido que el monto pagado está por encima del valor del mercado, teniendo en cuenta que se trata de un predio agrícola cuya extensión va de la carretera hasta la ribera del río y está en una zona de alto riesgo.

La transacción de dicho terreno está salpicada de sospechas. Al precio exorbitante se suma que la convocatoria para la Contratación Directa se publicó en el portal del Seace a las 11.40 noche del 3 de octubre, en momentos que se realizaba la serenata por el aniversario del distrito.

Y aunque las bases del proceso indicaban que el postor debía presentar su propuesta a las 8.00 de la mañana del día 4 de octubre, en plena celebración de aniversario, la invitación para que presente su propuesta recién le llegó a Moisés Romel Sandoval Exaltación a las 8.25 de la mañana.

Y la adjudicación de la buena pro se realizó a las 3.40 de la tarde del mismo viernes 4 de octubre que los churubambinos celebraban su fiesta de aniversario.

La celeridad del trámite y en días festivos es algo que ha llamado poderosamente la atención, como también que el presidente del Club Deportivo Sport Goima S. A., Juan Millán Gonzáles, done el terreno de cinco hectáreas destinados a su campo deportivo a Moisés Romel Sandoval Exaltación y éste lo venda 24 días después a la Municipalidad de Churubamba por 350 000 soles, tanto más si por los días de la donación ya se conocía en Chullqui de las intenciones de la Municipalidad de adquirir dicho predio.

PAGADEROS CON TRES CHEQUES

Para pagar los 350 000 soles a Moisés Sandoval, la Municipalidad giró tres cheques a nombre de éste el 25 de octubre por 189 309 soles, 80 300 y de 80 391 soles de las cuentas de Presupuesto e Ingresos Propios de dicha comuna.