La Contraloría Regional de Huánuco observó la obra de agua y desagüe de la localidad de San Juan de Utcush en el distrito de Cayna, provincia de Ambo, que se construye con casi 2 millones de soles.

En el Informe de Acción Simultanea n.° 205-2018-CG/L465-AS, se detallan los riesgos identificados por personal de Contraloría en dicha obra y fue entregado al alcalde del distrito para que adopte las medidas correctivas para mitigar dichos riesgos.

Entre las observaciones figura que “ninguna caja de válvula de agua y de registro de desagüe ha sido instalada; y, respecto a los buzones de red de alcantarillado, solo 13 cuentan con trabajos de excavación pero no se encuentran construidos, 6 buzones no se ejecutaron y 32 no cuentan con techo de buzón”.

También observaron que las partidas de pruebas hidráulicas + escorrentía de tubería a zanja abierta, no cuentan con los protocolos de pruebas hidráulicas, lo que genera el riesgo de que la pruebas que hayan efectuado no sean de garantía.

“Los aparatos sanitarios, techos e instalaciones eléctricas, fueron valorizados, pero no se encuentran ejecutados”, indica el informe.

Pero además advierte que la Municipalidad no registró la obra en el portal de INFOBRAS, incumpliendo las directivas vigentes.

La Contraloría advierte que a la fecha de la de la emisión de su informe de acción simultánea, la obra se encontraba abandonada y paralizada en Utcush.