La Contraloría Regional de la República recomendó a las autoridades educativas mejorar la infraestructura de 16 colegios públicos y los servicios educativos en el departamento de Huánuco.

Y es que el operativo “Buen inicio del Año Escolar 2018”, realizado a nivel nacional en marzo por la Contraloría General de la República permitió evidenciar deficiencias en 16 instituciones educativas públicas, referidas al proceso de matrícula, instrumentos de gestión institucional, así como infraestructura, equipamiento y servicios.

Los especialistas de la Contraloría Regional Huánuco inspeccionaron los colegios n.° 32681 (centro poblado Choquecancha), n.° 32857 (centro poblado Huacalle), Hermilio Valdizan (Huánuco), n.° 33105 (centro poblado San Pedro de Chaupallga), n.° 32067 (centro poblado Toldobamba) y n.° 32692 (centro poblado Huanacaure), entre otros.

El Informe de Visita Preventiva n° 219-2018-CG/L465-VP, que fue enviado a la Dirección Regional de Educación Huánuco, para que implemente las medidas preventivas pertinentes, detalla los riesgos encontrados.

Entre esos riesgos están la falta de instalación de desagüe, suministro de agua y servicios higiénicos operativos y limpios en las instituciones educativos.

También la falta del servicio de suministro eléctrico y de internet, carencia de mesas y sillas, puertas, ventanas, interruptores, tomacorrientes y el cableado se encuentra en malas condiciones.

La Contraloría también detectó la falta de  materiales educativos de instrumentos de Gestión Educativa vigente y aprobados, Plan de Gestión de Riesgo de Desastres Vigentes, carencia de conformación del Comité de Tutoría, Orientación Educativa y Convivencia Escolar, Reglamento Interno, generando el riesgo de afectar la evaluación de los logros del aprendizaje del estudiante y la gestión educativa.

La carencia de mecanismos de control de asistencia de los profesores, también fue detectada por la Contraloría en su operativo “Buen Inicio del Año Escolar”. “No se informa a la UGEL o DRE sobre la inasistencia y tardanzas (de docentes), generando el riesgo del incumplimiento de las horas efectivas de clases conforme a los horarios establecidos”, apunta el informe.

Otro hecho irregular detectado, es que algunas instituciones educativas condicionaron la matrícula de los alumnos al pago de cuotas, compra de uniformes o evaluación previa al proceso de matrícula.

A NIVEL NACIONAL

Las intervenciones, en las que participaron más de 400 auditores de las 27 Contralorías Regionales de todo el país, se realizó en una muestra de 377 colegios, considerando una población de 23 524 instituciones educativas públicas de nivel primaria (polidocente) y secundaria.

El número de colegios por departamento en la muestra es proporcional al total de instituciones educativas que tiene y fueron seleccionados en forma aleatoria (al azar). Ante ello, y por la naturaleza de la muestra, las conclusiones del operativo se pueden generalizar a nivel nacional, con un alto grado de confiabilidad de un 95 %.

Así, se evidenció que en el 53.9 % de las instituciones educativas visitadas no se publicó el cronograma de matrícula en un lugar visible; mientras que en el 29.8% el proceso de matrícula se realizó fuera de las fechas dispuestas por la autoridad educativa.

Se advirtió además que en el 29.8% de colegios intervenidos, existen deficiencias en el almacenamiento de materiales y recursos educativos; mientras que en el 27.6% no cuentan con todos los libros y materiales para la entrega a los alumnos durante el inicio de clases

Respecto a la plana docente, se identificó que en el 26.6% de las instituciones educativas visitadas, se encontraba incompleta; mientras que un 19.9% no contaba con el informe de inasistencia o tardanza de los profesores cursados a la DRE o UGEL, entre otros.