Desde el martes, la Contraloría General de la República ejecuta a nivel nacional su operativo de control “Por una Ciudad Limpia y Saludable” que consiste en verificar si el servicio de recolección de residuos sólidos se realiza de manera continua, regular, permanente y obligatoria.

En el departamento de Huánuco el operativo se ejecuta en la capital de sus 11 provincias y 15 distritos: Amarilis, Chinchao, Margos, Pillco Marca, Cayna, San Francisco, Pachas, Ripán, Chavín de Pariarca, Miraflores, Monzón, José Crespo y Castillo, Dámaso Beraún, Chaglla y Rondos.

Ahora las nuevas autoridades municipales tendrán un nuevo motivo para preocuparse en cumplir con garantizar el servicio de limpieza pública a sus vecinos.

Al final del operativo, previsto para mañana, dicho organismo informará a los alcaldes la existencia de riesgos identificados y las oportunidades de mejora. Y, de ser el caso, se podría determinar la necesidad de realizar servicios de control posterior o auditorías para la identificación de las responsabilidades que correspondan.

Dicho informe no debería quedarse en las municipalidades, sino que debería llegar también al Ministerio del Ambiente para que desde este sector se ayude a las Municipalidades a mejorar sus capacidades para ofrecer este servicio y se hagan realidad de una vez por todas los rellenos sanitarios para una correcta disposición final de los residuos.