Desde ayer el malecón Centenario Leoncio Prado, en el tramo comprendido entre los puentes Esteban Pavletich y Joaquín Garay, se ha convertido en una sola vía para facilitar el tráfico vehicular mientras se construye el nuevo puente de cuatro carriles sobre el río Huallaga que unirá los distritos de Huánuco y Amarilis.

Así lo dio a conocer el gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Jorge Escalante Soplín, quien la mañana de ayer encabezó una inspección en esa zona que la noche anterior registró un congestionamiento vehicular a causa del cierre intempestivo del puente Esteban Pavletich para la construcción de su nueva infraestructura a cargo del Consorcio Ingeniería Diamante con financiamiento del Gobierno Regional.

“Estamos adoptando acciones inmediatas para mejorar el tránsito en las vías aledañas y el acceso al puente Joaquín Garay”, declaró el funcionario.

Entre esas acciones, según dijo, está la conversión en una sola vía del malecón Leoncio Prado desde el puente Pavletich hasta el puente Joaquín Garay, con tráfico de sur a norte. Mientras que los vehículos que salen del puente Joaquín Garay ingresarán por el jirón Dos de Mayo.

Escalante Soplín aclaró que evalúan que esta medida se aplique únicamente en las horas puntas de la mañana, tarde y noche.

“Los inspectores de tránsito controlarán el tránsito en el puente Joaquín Garay y en las vías de acceso al óvalo Pavletich, mientras que el control del tránsito en el puente Señor de Burgos estará a cargo de policías de tránsito”, explicó al indicar también que reubicarán los semáforos el puente Esteban Pavletich y señalizarán las calles.

Otra medida adoptada, según se informó, es que los vehículos que cubren la ruta Huánuco – La Esperanza- Santa María del Valle – Churubamba se desplazarán por al carretera Huánuco-Aeropuerto de sur a norte y viceversa.

Mientras que los vehículos de carga pesada no ingresarán a la ciudad en las hora punta.

Escalante advirtió que con la Dirección Regional de Transportes y la Policía de Tránsito harán cumplir estas disposiciones.

¿PLAN DE DESVÍO?

Por otro lado, el Gobierno Regional confirmó que en coordinación con el Consorcio Ingeniería Diamante se cerró definitivamente el tránsito vehicular y peatonal por el puente Esteban Pavletich para la construcción de la nueva estructura.

Y a pesar que el cierre fue sorpresivo pues estaba anunciado para marzo, en una nota de prensa afirma que el Consorcio Ingeniería Diamante avisó a la ciudadanía y que envió documentos a la Municipalidad de Huánuco, Sutran, Provias Descentralizado, entre otros.

Fernando Escalante ha negado que el Consorcio o el Gobierno Regional le hayan avisado del cierre definitivo del puente.

“Se debió respetar el plan de intervención que contemplaba un proceso de información y la señalización de las vías. Se tenía programado el cierre definitivo para marzo”, indicó

El Gorehco también ha llamado a la ciudadanía a “hacer uso de los desvíos señalados en el plan de contingencia” de la referida obra. Sin embargo, hasta ahora no se ha hecho público ese “plan de contingencia”.

Juvino Rojas, representante del Consorcio Ingeniería Diamante, ha dicho que se esperan culminar la obra en 12 meses, seis meses antes del plazo establecido.