El Ministerio de Cultura está convocando a las organizaciones públicas y privadas y ciudadanos en general a postular a sus candidatos para el Premio Nacional de Cultura en sus tres categorías: Trayectoria, Creatividad y Buenas Prácticas Institucionales. Las dos primeras reciben 45 000 soles de premio y la tercera, S/ 50 000, además de trofeo y diploma para cada uno.

“El “Premio Nacional de Cultura” tiene como objetivo “reconocer a las más destacadas personas y organizaciones que aporten al desarrollo cultural del país, y que constituyan un punto de referencia para las nuevas generaciones y fuente permanente de inspiración para la innovación, la creatividad, la constancia, la forja del talento y el desarrollo de potencialidades humanas”, dijeron los organizadores.

En la categoría Trayectoria se reconoce en vida al creador, con al menos 25 años de experiencia en el país, cuya labor y aporte al arte y la cultura peruana y universal haya sido sostenible y productiva en el tiempo, y que el conjunto de su obra constituya fuente de inspiración para las nuevas generaciones alentando vocación y entrega al arte y la cultura.

En Creatividad el reconocimiento es en vida al creador, cuya obra constituya un aporte innovador al panorama de su disciplina en el país y cuyo valor pueda ser reconocido a nivel nacional.

Y Buenas prácticas institucionales se reconoce a la organización nacional pública o privada, sin fines de lucro, con un mínimo de 10 de años de trabajo concreto, cuyas acciones a favor de la protección y promoción de la diversidad de expresiones culturales, de la defensa y conservación del patrimonio cultural de la nación y del diálogo intercultural, hayan tenido un impacto local, regional o nacional y puedan servir de ejemplo para otras instituciones culturales.

La presentación de postulantes vence el 28 de agosto, la declaración de ganadores será el 26 de octubre y la premiación el 20 de noviembre.