Las empresas coreanas E-Plant y Chunma Engineering Co están evaluando invertir en la construcción de dos centrales hidroeléctricas en los distritos de Huácar y Ambo, provincia del mismo nombre.

Guiada por funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas y de la Oficina de Cooperación Internacional del Gobierno Regional, la delegación de coreanos visitó la tarde del lunes los lugares donde se construirían dichas centrales

El director regional de Energía y Minas, Plinio Estrada, explicó que los empresarios están evaluando construir una central hidroeléctrica en el distrito de Huácar, en el río Huertas, que tendrá una capacidad de 10 megavatios.

Y otra de 24 megavatios en el distrito de Ambo, cerca del centro poblado de Tucna, en el río Blanco.

“Estamos en la etapa de levantamiento de información (…) esperamos que a inicios del próximo año concretemos la inversión”, manifestó Estrada.

Explicó que los trámites para la autorización de la central de 10 megavatios se realizarán  ante su Dirección porque está dentro de sus competencias y la autorización para la central de 24 MW será tramitada ante el Ministerio de Energía y Minas.

“Estamos impulsando gestiones para promover inversión responsable”, declaró el funcionario al resaltar que hasta el momento se han concretado 34 construcciones de hidroeléctricas en el departamento de Huánuco.

La alcaldesa de Ambo, Daysi Soto, quien participó ayer de la reunión con los empresarios y la visita guiada, resaltó que buscan inversión responsable para su provincia.

“Si la población está informada a tiempo y tenemos la seguridad de que es una expresa responsable, apoyaremos las gestiones”, declaró.

34 construcciones de hidroeléctricas en el departamento ha concretado la Dirección Regional de Energía y Minas.