La Oficina de Ejecución Coactiva y Secretaría de Multas de la Corte Superior de Justicia de Huánuco recaudó 102 911.11 soles de multas, superando en 2.91 % su meta programada para el 2017, se informó.

Para el 2017, dicha Oficina se fijó como meta la recaudación de cien mil soles en multas, sin embargo la superó en 2 911.11 soles.

Ante estas cifras, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, César Gonzáles, reconoció el trabajo de quienes forman parte de la Oficina de Ejecución Coactiva y Secretaría de Multas de dicha institución.

Con la Resolución Administrativa n° 035-2018-P-CSJHN/PJ la  autoridad judicial reconoce al juez del Primer Juzgado Civil de Huánuco Jean Agurto Moreno y a la servidora judicial Rosa Encalada Chaupis, por su “excelente desempeño a cargo de la Oficina de Ejecución Coactiva y Secretaría de Multas”.

“El índice de crecimiento de esta Secretaría ha sido continuo en los últimos años, respecto a la cobranza de multas, siendo el producto del trabajo arduo y  planificado de sus miembros” destacó César González.

La multa es la sanción pecuniaria impuesta por el juez a las partes y/o terceros involucrados en un proceso judicial, con la finalidad de conservar una conducta procesal de respeto a la actividad judicial.

Dichas facultades disciplinarias y coercitivas conferidas al magistrado, tienen amparo en los artículos 52° y 53° del Código Procesal Civil. Además, la regulación de la multas se encuentra prevista en el título XVI, de la sección tercera de dicho Código.