La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena y aumentó de 15 a 17 años la prisión para el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos por el secuestro del empresario huanuqueño Samuel Dyer, ocurrido en julio de 1992.

En diálogo con la Agencia Andina, el abogado Carlos Rivera, recordó que la Sala Penal Nacional condenó a 15 años a Montesinos Torres por este caso, sentencia que fue apelada tanto por la defensa de la parte civil como por el Ministerio Público.

“Nosotros apelamos por el tema de la reparación y la Fiscalía lo hizo por la pena impuesta. La audiencia apelación en la Corte Suprema se realizó en noviembre del año pasado y hoy ha confirmado la sentencia condenatoria”, refirió.

Rivera sostuvo que con la resolución de la Corte Suprema finalmente cierra el caso del secuestro de Dyer en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), por el cual Alberto Fujimori fue condenado a 25 años.

“Desde nuestro punto vista Montesinos también debió ser condenado a la misma pena que Alberto Fujimori y no solo a 15 años. Ahora la Corte Suprema aumentó su prisión a dos años por la apelación que presentó el Ministerio Público”, señaló.

El 27 de julio de 1992, el empresario Samuel Dyer fue detenido en las instalaciones del aeropuerto Jorge Chávez por miembros del servicio de inteligencia dirigido por Vladimiro Montesinos.

Posteriormente  fue trasladado hasta las instalaciones del  Servicio de Inteligencia del Ejército, donde quedó internado en el sótano, tres días después se comunicó sobre su detención y se solicitó su investigación por presuntas actividades subversivas.

El 3 de agosto del mismo año, no se encontró nada en su contra, pero permaneció privado de su libertad hasta el 5 de agosto de 1992, cuando fugó con la ayuda de personal militar. (Andina)

El expresidente Alberto Fujimori también fue condenado por el secuestro de Samuel Dyer, pero a 25 años de prisión que cumple en la Diroes.