En lo que va del año, la Municipalidad Provincial de Huánuco ha creado 20 municipios de centros poblados que suman 78 en toda la provincia hasta el momento, informó Alexander Ruiz, jefe del área de Centros Poblados de dicha Municipalidad.

Indicó que de los 20 nuevos municipios, 11 ya eligieron a sus alcaldes y regidores y los otros nueves los elegirán este domingo o el próximo 17 de diciembre a través de elecciones generales.

“La creación de estos municipios permitirá la descentralización de los presupuestos”, manifestó Ruiz, “porque según la Ley Orgánica de Municipalidades los distritos deben transferir presupuesto a sus centros poblados para impulsar su desarrollo”, anotó.

Resaltó que los nuevos alcaldes pueden gestionar obras y proyectos en otras instancias de gobierno y las Municipalidades tienen competencia para emitir licencias de funcionamiento, derecho de uso de cementerio, registro civil y limpieza pública.

El funcionario informó que las creaciones de otros cuatro municipios de centros poblados están en trámite y es posible que se aprueben antes de fin de año.

La mañana del lunes recibieron sus credenciales de alcalde y los regidores del centro poblado de San Miguel de Llacsa: Jonás Claudio Clemente, Jaime Sacramento Martel, Favio Cámara Alejo, Neyda Pardo Santillán, Elmer Claudio Clemente y Pedro Feliciano Eduardo hasta diciembre del 2018.