Las colocaciones de créditos de las cajas municipales destinados para las microempresas y pequeñas empresas (mypes) tuvieron un crecimiento del 32,5 % en los últimos tres años, acumulando montos crediticios por S/ 2 579 millones, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima.

“En el sistema microfinanciero existen 12 cajas municipales que a diciembre del 2016 han otorgado créditos totales por S/ 10.516 millones; mientras que sus depósitos plazo sumaron S/12.596 millones”, precisó César Peñaranda, director ejecutivo del Iedep-CCL.

De los créditos totales colocados por las cajas municipales a mypes, un 34,5% está dirigido a las microempresas que suman en créditos S/3.624 millones, anotó.

El Iedep-CCL precisó que los créditos de las cajas municipales financian principalmente las actividades del sector comercio (39%), transporte y comunicaciones (11,4%) e inmobiliario (7%).

En el sector microfinanzas, las cajas municipales en conjunto concentran el 45,2% de los créditos totales, seguido de Mi Banco (única entidad bancaria especializa en microfinanzas) que presenta una participación de 31,4%, lo que la convierte en la líder del mercado. Luego figuran las cajas rurales y las Edpymes con 3,4% y 1,9%, respectivamente.