A más tardar el 15 de mayo saldrían los créditos para los productores de papa, según el compromiso verbal asumido por el viceministro de políticas agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, Juan José Marcelo Risi Carbone, en la reunión que sostuvo la tarde del martes con dirigentes de los paperos de las provincias de Huánuco, Ambo y Pachitea.

Para ese propósito el gobernador regional, Rubén Alva, gestionará una reunión conjunta con el presidente del Consejo de Ministros, y los ministros de Economía y Finanzas y Agricultura: César Villanueva, David Tuesta y Gustavo Mostajo, respectivamente. El Minagri y los paperos también pedirán dicha reunión.

En la reunión realizada la tarde de ayer en la sede del Senasa en La Esperanza también participaron el gobernador regional, Rubén Alva, y los alcaldes de las provincias de Huánuco y Ambo, Aníbal Solórzano y Daysi Soto, quienes demandaron al viceministro acciones concretas y un cronograma para el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Minagri en febrero para la suspensión de la huelga papera.

Risi Carbone responsabilizó al Ministerio de Economía y Finanzas por el incumplimiento de los compromisos asumidos: la asignación de créditos y la indemnización a los productores que perdieron dinero o su cosecha por el bajo precio de la papa entre noviembre y diciembre del 2017.

Fue el mismo Risi Carbone quien planteó que Alva gestione la reunión conjunta con el premier y los ministros de Agricultura y Economía y Finanzas para lograr que este último asigne los recursos que se necesitan. Un dirigente papero de cada provincia también participará en la cita.

En ese orden de ideas indicó que la línea de crédito debe salir antes del 15 de mayo para que los campesinos puedan sembrar nuevamente. Esa fue la exigencia también de los dirigentes.

Alva anunció que hoy presentará la solicitud pidiendo al premier Villanueva dicha reunión.

La compensación que reclaman los paperos por las pérdidas que sufrieron entre noviembre y diciembre, el acuerdo fue que la Dirección Regional Agraria, Agrorural y una autoridad comunal elaborarán el padrón de los que serán indemnizados. En caso de detectarse información falsa se cortará la ayuda a toda la comunidad.

Y sobre la instalación de las plantas procesadoras de papa en Huánuco Ambo y Pachitea, el viceministro insistió en que se asocien los campesinos para que sean ellos los que a través de Agroideas consigan el financiamiento para su construcción. “La planta debe ser de los campesinos”, sentenció.

Juan Risi Carbone.