Josué Canchari de la Cruz

LA PRODUCCIÓN DE PAPA: PERÚ EN AMÉRICA Y EL MUNDO

La papa, en más de mil variedades, es oriunda del Perú. En producción de papa a nivel mundial, Perú ocupa el puesto catorce (14º) y en América, el segundo, después de Estados Unidos de América.

HUÁNUCO EN PERÚ

Nuestro departamento de Huánuco ocupa el primer lugar en producción de papa y en abastecer el mercado limeño con 30 %, seguido de Junín con 27 %, Ayacucho con 14 % y otros departamentos 29 %, según el boletín de mayo 2017 del Ministerio de Agricultura y Riego.

¿POR QUÉ SE DA LA CAÍDA DEL PRECIO DE LA PAPA?

Hace varios años, Perú importa la papa preparada y cada año aumenta, sobre todo por las grandes cadenas de comida. La importación viene principalmente de países europeos y otros países de América. Según la cifra de Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), Perú importa papa pre-cocida de Holanda; 14 000 toneladas, seguido de Bélgica: 2 000 toneladas, también de Estados Unidos, Argentina, Alemania, Austria y Canadá que en conjunto hacen 32 000 toneladas.

Las grandes empresas de comidas requieren cada vez más las papas pre-cocidas, con el fin de abaratar sus costos (mano de obra, insumos, etc)

Los productores de papa de los países europeos cuentan con 50 a 300 hectáreas de terreno agrícola, utilizan maquinarias agrícolas para la preparación de terreno, siembra, cultivo y cosecha. La producción de papa es a gran escala y con tecnología de punta, es por ello que sus costos de producción son bajos, capaces de hacer competencia en cualquier país.

El ingreso de las papas pre-cocidas, con el costo bajo, ocasionó mayor demanda por estos productos, dejando de lado a la papa nacional y como consecuencia el preció cayó abruptamente.

La evolución del precio promedio de la papa en chacra por Kg. en los últimos 10 años:

 

2007           S/ 0.45      2008          S/ 0.59      2009           S/ 0.66

2010           S/ 0.62      2011            S/ 0.68      2012           S/ 0.72

2013            S/ 0.77      2014           S/ 0.73      2015            S/ 0.89

2016            S/. 1.03     2017            S/. 0.20

 

PARO AGRARIO

El primer día del paro, el acceso a la ciudad estaba completamente bloqueada por los campesinos productores de papa. Con el fin de pasar con una motocicleta, me encontré entre los manifestantes a los productores de papa de la provincia de Pachitea: Ever del distrito Molino, Wilder de Panao y Daniel de Chaglla. Dialogando con cada uno de ellos, coinciden que tienen pérdida en la campaña 2017 por la caída abrupta del precio de la papa. Indicaron que la producción de la papa es aproximadamente de 6 meses y durante este tiempo la inversión es considerable en las labores desde siembra hasta la cosecha.

¿Y CUÁNTO ES EL COSTO DE PRODUCCIÓN DE LA PAPA POR KG?

Los productores manifestaron que el costo de producción aproximado por cada Kg. de papa es de  0.60 céntimos, o sea para no perder deben vender a 0.60 céntimos. Entre los principales costos para la producción de la papa son Semilla, fertilizantes, fletes diversos, costal polietileno, estiba, alquiler de chacra, mano de obra, herbicidas, fungicidas, entre otros.

¿Y A CUÁNTO ASCIENDEN LAS PÉRDIDAS DE LOS PRODUCTORES DE LA PAPA?

Ever, productor de papa del distrito de Molino manifiesta que para sembrar 1.5 hectáreas invirtió S/ 6 000 soles y vendió a S/ 2,000, perdiendo S/ 4,000. El campesino tiene familia y debe mantener y cubrir costos de educación alimentación, salud, vestidos, entre otros. Si vemos el resultado de la campaña de la siembra 2017, sale perdiendo más de 50% y además debe cubrir los gastos de su hogar.

Wilder, productor de Panao invirtió S/ 20,000 para sembrar 5 hectáreas y esperar recuperar con el precio actual S/. 8,000 soles y perderá S/ 12,000. Del mismo modo tienen familia que mantener. Lo mismo sucede con Daniel, productor del Distrito de Chaglla, quién no cosecha con la esperanza de que se mejore el precio del tubérculo.

Actualmente, el precio por saco de 100 kg. está a S/ 20 soles, precio equivalente a 7 kg de arroz. En algunas regiones del país es aún más crítico, el saco de papa llega a costar S/ 10 soles.

POSIBLES SOLUCIONES

Las posibles soluciones a corto y mediano plazo, entre ellas la restructuración de política agraria, frenar la importación de papas pre-cocidas con barreras arancelarias, subsidio a los agricultores, la posible compra por parte del gobierno, la búsqueda de mercados nacionales e internacionales y por último la industrialización para exportación, para lo cual deben cumplir ciertos requisitos que el mercado internacional exigen.

“En 2017, Perú importó de los países europeos y americanos 32 mil toneladas de papas pre-cocidas, lo cual generó la caída abrupta de los precios de la papa nacional”.