Mg. Lilian M. Mendoza Pozo

Según el Manual de Diagnóstico Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM 5) existe  una escala de gravedad de la Discapacidad Intelectual que se presenta desde: Leve, Moderada, Grave y Profunda.

Leve: poseen un coeficiente intelectual de 69 a 50. En la edad escolar se observan dificultades en el aprendizaje de aptitudes académicas relacionadas a la lectura, escritura y matemática. Por su limitada capacidad de análisis y razonamiento, suelen ser tercos. En algunos casos se dejan llevar por la presión de grupo y pueden ser manipulados con facilidad. Por el enfoque de educación inclusiva asisten a las Instituciones Educativas de básica regular.

Moderado: el rango del coeficiente intelectual es de 49 a 35. Poseen una inteligencia práctica e intuitiva, Es lento en su desarrollo del lenguaje. El progreso de sus habilidades académicas se nota poco a poco. Tienden a reclamar la atención y afectos de los adultos. Ellos también asisten a las Instituciones Educativas Regulares.

Grave: el coeficiente Intelectual está dentro del intervalo de 34 a 20, presentan dificultades, para comprender el lenguaje escrito y hablado, los padres y maestros deben proporcionar un grado de apoyo en las acciones que realiza durante la vida cotidiana. En los aspectos conductuales presentan suelen tener crisis de ira por su falta de razonamiento. Ellos asisten a las instituciones educativas especiales.

Profundo: su coeficiente intelectual es menor a 20, sus habilidades implican el mundo físico más que procesos simbólicos, sus aprendizajes se basan más en el cuidado de sí mismo. Son casos muy reducidos y por lo general son acompañados de otros trastornos o síndromes, en muchas ocasiones orgánicos. Ellos suelen ser  asistidos en las instituciones educativas especiales.

En cuanto al desarrollo que se puede lograr con las personas con discapacidad intelectual Verdugo y Schalock, (2010:12-13) afirman: Si se mantienen apoyos personalizados apropiados durante un largo periodo, el funcionamiento en la vida de la persona con Discapacidad Intelectual generalmente mejorará su situación.