Cuatro iglesias de la ciudad de Huánuco se encuentran en alto riesgo por daños en su estructura, según el informe de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres la Municipalidad de Huánuco que con apoyo de profesionales del Colegio de Ingenieros inspeccionó los recintos religiosos de la ciudad.

Se trata de las iglesias Cristo Rey, San Sebastián, San Cristóbal y El Sagrario la Merced.

En Cristo Rey el informe recomienda declararlo inhabitable por el desprendimiento de más de 9 metros de cielorraso por no contar con un amarre de apoyo y la humedad y tener otras fisuras. Y los muros de adobe y tapial también presentan patrones de agrietamiento y mecanismos de colapso. La infraestructura puede ceder de manera inesperada y causar daño a los transeúntes.

En San Sebastián hay fisuras verticales a nivel del altar paralelo a la columna y en los servicios higiénicos que pueden provocar desprendimientos inesperados. El cerco perimétrico presenta inclinamiento con riesgo de  volcamiento.

Aquí se recomendó tomar medidas de seguridad en la transitabilidad de la zona afectada.

En La Merced hay grietas en gran parte de la infraestructura, los muros de los salones de ingreso presentan humedad relativa por las filtraciones de las edificaciones colindantes. En la torre de la iglesia hay fisuras de hasta 3 cm en el segundo nivel y por el sobrepeso podría ceder en cualquier momento por lo que se recomendó su demolición para evitar posibles tragedias.

Y en el caso de la iglesia San Cristóbal el informe recomienda declarar en riesgo alto porque sus muros presentan peligro  de colapso.

En las iglesias Patrocinio y San Pedro que también fueron inspeccionadas, se detectó fisuras, deficientes conexiones eléctricas y humedad en algunas zonas, declarándolas en riesgo medio.