Cuatro mujeres aspiran a convertirse en gobernadora regional de Huánuco y otras 17 encabezan listas para las alcaldías de nueve de las once provincias del departamento. ¿Quiénes son? ¿Con qué agrupaciones van?

Para gobernadora regional postulan la excongresista de la República Yaneth Rosales Cahajuanca con el movimiento político Hechos y No Palabras; y con Unión por el Perú postula Virginia Mendoza Tarazona (hermana del dos veces alcalde de Huánuco, Arnulfo Mendoza); Rosa Luz Ramírez Ponce es la candidata del Partido Aprista Peruano y Marleni Venancio de Cambiemos X Huánuco.

Ellas han solicitado su inscripción al Jurado Electoral Especial de Huánuco para participar en las elecciones del 7 de  octubre. El Tribunal Electoral aún está evaluando los documentos de cada una de ellas para pronunciarse si admite o no a trámite de inscripción. Las listas quedan inscritas una vez que pasen el periodo de tachas sin que se haya presentado alguna en su contra o se hayan resuelto estas a su favor.

Pero las mujeres no solo encabezan listas de candidatos al Gobierno Regional, también lo están haciendo en las capitales de nueve de las once provincias que tiene el departamento.

Para las alcaldías de las provincias de Huacaybamba y Yarowilca no hay candidata. Todos los postulantes son varones.

Para la Municipalidad Provincial de Huánuco, en la capital del departamento, postulan René Castro Bravo con el partido político Democracia Directa; Denesy Palacios Jiménez con Cambiemos X Huánuco; Ivett Cisneros Uerta con Hechos y No Palabras y Olivia Consuelo Peña Eugenio de Siempre Unidos.

De las nueve listas que se presentan para la Municipalidad Provincial de Ambo, son cabeza de lista Carolina Calderón Romero con el partido Democracia Directa y Elida Gutiérrez Franco de Somos Perú.

Para la provincia de Dos de Mayo se postulan Elizabeth Naupay Albornoz con el ARI (Alianza Regional Independiente) y Marilu Capcha Raymundo con el movimiento regional Cambiemos X HCO.

En Huamalíes se postulan Golia Leonor Miranda Espinoza con el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; y Digna Mejía Espinoza con Unión por el Perú.

En Leoncio Prado tentarán al cargo de alcaldesa provincial Gleisy López Bardales con Acción Popular y Raquel Gonzales Martel con el Fare Paisanocuna. Para Marañón solo postula Juana Regula Gomez Herrera por el movimiento Cambiemos X HCO.

En Pachitea se presentan Sonia Luz Libia Durand con el ARI y Cayetana Villanueva Ordoñes con el partido Democracia Directa.

En Puerto Inca postulan Gladis Margoth Cahuaza con el partido Juntos Por el Perú y Elizabeth Cuya Merida con el Frente Popular Agrícola FIAR del Perú.

En Lauricocha el FARE Paisanocuna postula a Guillermina Morales Huari.

Mientras que en las provincias de Hucaybamba, Huánuco y Lauricocha no hay ni una sola postulante mujer que encabece las listas.

18 listas tramitan su inscripción para postular al Gobierno Regional

Marleni Venancio.

Virginia Mendoza Tarazona.