Los caseríos de Linderos y Toyococha del distrito de Tomaykichwa, Ambo, han sido afectados por huaicos que cayeron el fin de semana. Más de 20 hectáreas de cultivos destruidos y un tramo de la principal carretera destruida reportaron los pobladores que, alarmados, están pidiendo ser evacuados hasta que disminuya el peligro.

“Salí corriendo a las 3 de la madrugada, temía que el huaico se lleve mi casa. Dejé todo para salvar mi vida”, cuenta Cecilia de la Cruz Rojas, recordando la pesadilla que vivió.

De la Cruz perdió cerca de dos hectáreas de cultivos de maíz y alfalfa, al igual que sus quince vecinos.

“Trabajamos toda la noche para desbloquear la defensa ribereña porque se obstaculizó [con las piedras [que arrastró el huaico]. La luz se fue y mientras nosotros retirábamos las piedras, las mujeres alumbraban con velas, linternas, con lo que podían”, relata Emirio Carhua, autoridad del caserío.

“Pedimos que descolmaten las quebradas, estamos en peligro inminente”, afirma al pedir que los evacuen “hasta que disminuya el riesgo”.

“Se están activando las quebradas en grupo, puede suceder una desgracia”, agregó con preocupación.

Los pobladores de Toyococha están preocupados además porque las aguas de la quebrada han erosionado el terreno y donde antes había un badén natural, hoy hay un desnivel de más de un metro de altura, imposibilitando el pase de vehículos.

“Es la cuarta vez que los huaicos caen por Toyococha, pero en esta oportunidad la población ha sido perjudicada”, dice el sacerdote del distrito, Juan López Díaz.

PREPARAN EVACUACIÓN

El director de la Oficina Regional de Defensa Civil, Orlando Sotomayor, confirmó el que existe peligro inminente porque los cimientos del cerro Retamayor están cediendo por la presión del agua y la actividad destructiva del hombre.

“Se ha identificado que dentro del distrito se están activando cuatro quebradas contiguas”, anotó al indicar que están realizando los trámites para pedir al Gobierno Nacional declare en emergencia al distrito.

Ante la alerta, Defensa Civil del distrito iniciará hoy la conformación de brigadas para evacuar a más de 300 personas de Linderos, Toyococha y Zanjas (costados de la plaza de Tomaykichwa), informó Juan Rivera Gómez, jefe del área.

Estimó que en quince días se iniciará el traslado de pobladores a lugares que aún se evalúan. “Serían la iglesia, los colegios, algunos recreos. Aún está en evaluación”, anotó el funcionario.

Juan Aguirre Ávila, alcalde de Tomaykichwa, pidió a la población calma y recibir el apoyo de la Municipalidad para proteger sus vidas.

En tanto pobladores colocaban sacos de arena en el cauce de la quebrada para evitar la caída del muro de contención cuyo talud que cubría sus bases fue erosionada y en otros tramos evitar que salga e ingrese a sus viviendas.

Así erosionaron las aguas el terreno destruyendo la carretera.

Pobladores intentan evitar el colapso del muro de defensa.