TINGO MARÍA – Emer Arangüez

El Jurado Electoral Especial de Leoncio Prado excluyó de la contienda electoral a un total de 91 candidatos a alcalde y regidores de las provincias y distritos de Leoncio Prado y Marañón por las causales establecidas en las normas, pero solo 22 de ellos ha interpuesto recurso de apelación, lo que significa que la mayoría de excluidos quedó conforme con la decisión de las autoridades electorales.

Así lo dio a conocer el presidente del organismo electoral, Richard Ninaquispe, quien indicó que las apelaciones las están elevando al Jurado Nacional de Elecciones para que se pronuncie en última instancia.

“Los demás candidatos excluidos están conformes con la decisión del JEE Leoncio Prado”, agregó.

La autoridad electoral refirió que a consecuencia de la fiscalización de las Hojas de Vida al 10 de setiembre se decidió la exclusión de 91 candidatos, tres de ellos aspirantes a la Alcaldía de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado.

El resto de postulantes continúa en carrera electoral, pero recordó que pueden ser separados del proceso electoral hasta un día antes de las elecciones que es el 7 de octubre.

“Si hay una sentencia firme se puede excluir a un candidato hasta un día antes de las elecciones”, explicó Ninaquispe quien refirió que continúan investigando y de confirmarse que habría candidatos con sentencias por terrorismo, narcotráfico, violación sexual y corrupción con sentencia firme, serán excluidos.

Con relación a las apelaciones que interpusieron los candidatos excluidos, estimó que en el transcurso de esta semana debe salir el pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones.

Entre los 22 que esperan dicho pronunciamiento se encuentran los tres candidatos a la alcaldía provincial de Leoncio Prado: Miguel Ángel Meza Malpartida (APP), Carlos Álvarez Janampa (Frente Amplio) y  Pablo Arturo Tijero Tirado (UPP) que no declaró sus bienes en su Hoja de Vida.

Ninaquispe se refirió también a los casos de los candidatos que presentaron contratos de compraventa para acreditar la propiedad de sus inmuebles y que el JEE Leoncio Prado ha admitido. “Se les ha dado validez porque no hay forma de decirle que no tiene valor”, indicó.