Josué Canchari de la Cruz

LA NUEVA GENERACIÓN

Como no gritar los goles de nuestra patria, como no sentirse orgulloso de ser peruanos, si se pudo, etc, son algunas de las frases que se escucha cuando gana nuestro combinado patrio.

Somos la generación que disfrutamos de la mayor innovación tecnológica, somos la generación que disfrutamos de ver a nuestro país después de 36 años en el Mundial Rusia 2018, somos la generación que después de 44 años veremos a nuestro bicolor en una final de Copa América Brasil 2019; por ello se puede llamar estos años como “los años maravillosos de 2018 y 2019”. Los triunfos es porque tenemos la suerte de estar presenciando la nueva generación de jugadores talentosos, que desde la capitanía de Guerrero que contagia a sus compañeros que se debe luchar hasta el final, tal como recordarán aquel gol que nos dio el camino a la clasificación al Mundial Rusia 2019, que anotó entre lágrimas en los ojos y aquel conmovedora narración del periodista deportivo Daniel Peredo que quedó como perpetuo el grito de gol “la tocó, la tocó”, que ahora se observa en los comerciales.

 

EL EFECTO DEL TRIUNFO

Los efectos son en forma algebraica, desde la clasificación al Mundial Rusia 2018, los comerciantes de Gamarra vieron incrementar sus ganancias por la venta de las camisetas y otros distintivos de nuestra patria, los negocios de comida también incrementaron sus ganancias, ni que decir de las casas comerciales de artefactos electrodomésticos que vendieron los televisores por la fiebre del mundial. En esta Copa América Brasil 2019, también hay incremento en las ventas de las indumentarias deportivas con colores de nuestra patria, ahora se ve la población masculina y femenina con la identificación de roja y blanca (niños y adultos)

Cuánta gente puede alegrarse por este triunfo de hoy, estoy seguro que todos tenemos problemas de una u otra manera, pero por un momento nos olvidamos de los malos momentos para alegrarnos de este regalo que nos dio los muchachos de nuestra selección, es un antídoto para contrarrestar la tristeza de muchos compatriotas que luchan a diario para un futuro mejor, por ello estoy seguro que mañana cuando leas esta nota sentirás la inmensa alegría de saborear el triunfo de nuestra patria.

LAS FRASES QUE DE PERPETRARON

A raíz de los triunfos en la historia del futbol de nuestra patria, se perpetraron muchas frases, los que recordamos son: Cuando arrollamos a los rivales y nos acercamos al mundial en los años 70 “Perú campeón”, cuando sacamos el orgullo “arriba Perú”, la clásica “Perú, Perú”, cuando tenemos fe “Si se puede”. Por todas las frases que repiten los peruanos, “que no se rompa la noche”, tal como describe el cantante español Julio Iglesias. Para el final, es momento de soñar y luchar hasta conseguir el triunfo, que de seguro todos anhelamos que se haga realidad este sueño de 33 millones.

EN LA CASA, EN LA TIENDA, EN EL VEHÍCULO, UN SOLO ALIENTO

Previo al partido, conversaba con un compañero de trabajo boliviano, quién me manifestaba que le gustaría que gane Perú, y que nadie en Sudamérica lo quiere a los chilenos y por último entre risas dijo: “que ni ellos mismos que quieren”.

Hoy muchas familias se alistaron con rituales y protocolos para gritar cada gol peruano y en el transcurso del partido por cada gol gritaron, se abrazaron, saltaron, etc. Algunos compatriotas hicieron una pausa en su centro laboral para alentar, los amigos taxista aprovechaban el desolado de las calles para trabajar, pero no dejaban de seguir el partido por la emocionante narración de los locutores radiales que te hacen imaginar más de la realidad.

“Pasaron 44 años para ver a nuestra selección en la final de Copa América Brasil 2019”