Estos días a nivel de la Dirección Regional Desconcentrada de Cultura de Huánuco hubo cambio a nivel de su nuevo director el Historiador Víctor Nieto Bonilla a quien auguramos éxitos en su gestión; esperando que al asumir este gran compromiso y reto reafirme con hechos lo que hemos estado esperando en la gestión por nuestra cultura regional.

La oportunidad de plantear un Plan Regional de Cultura, considerando la cultura ancestral clásica, nuestra cultura andino-amazónica y la cultura contemporánea. Establecer como los puntos de cultura pueden contribuir a promover el desarrollo cultural de nuestra región.

Convocar a los actores sociales, funcionarios y sociedad civil a construir el Plan Regional de Cultura a nivel intersectorial en base a los siguientes ejes:

  • Historia e identidad regional
  • Monumentos arqueológicos, puesta en valor y patrimonio cultural
  • Prácticas de arte popular y todas las artes vivas
  • Museos, inventario cultural y reserva cultural regional
  • Descentralización de las prácticas y proyectos de innovación cultural
  • Sistema de información cultural impresos, audio-visuales y virtuales
  • Investigación y promoción cultural
  • Auditoria y defensa de la cultura e identidad regional ante programas de alienación contra la cultura
  • Medios de comunicación, educación y cultura
  • Establecer políticas de desarrollo cultural articulado a planes intersectoriales con educación, turismo, producción, salud, ambiente y otros.

CULTURA Y DESARROLLO

Nuestra región cuenta con una diversidad cultural muy valiosa ancestral y contemporánea; destacando la diversidad de etnias, lenguas y costumbres. ¿De qué manera se puede proteger y promover el desarrollo de talentos en cultura y artes diversas, articularla a la producción e innovación cultural y promover su difusión y exportación?, la cultura cumple un rol fundamental en los proyectos de desarrollo socioeconómico regional.

Ante la diversidad cultural y diferentes identidades culturales se corre el riesgo de la exclusión cultural y dominación de una cultura hacia otras. Para superar esos conflictos y diferencias es necesario establecer diálogos e intercambio culturales.

COMPLEJO CULTURAL REGIONAL O CASA DE LA CULTURA

Según el enfoque cultural que se pretenda aplicar, todos los proyectos culturales en nuestra región tendrán un norte, sino continuaremos en la gestión de procesos administrativos y directivas que se imponen desde el Ministerio de Cultura.

Otro gran tema es la gestión presupuestal para emprender una gestión comprometida con el desarrollo cultural de nuestra región. Es necesario implementar centros de documentación cultural, museos diversos, publicaciones, ferias y promoción cultural, práctica de cultura viva en todas las artes y cultura popular, espacios de difusión cultural permanente.

Es urgente que se dé una opinión sobre la construcción de una Casa de la Cultura o Complejo Cultural, ¿cuáles son los objetivos, fines que cumplirá y al servicio de quienes estará?

INDICADORES DE DESARROLLO Y GESTIÓN CULTURAL

La conservación del patrimonio cultural inmaterial es todo un reto en nuestra región, como evaluar y medir el acervo cultural de las poblaciones indígenas, del desarrollo cultural en las poblaciones diversas, la expresión de la identidad cultural, tradiciones y expresiones orales, artes del espectáculo, rituales y actos festivos.

Finalmente sugerimos incorporar y fortalecer el equipo de gestión cultural con profesionales diversos no sólo arqueólogos, antropólogos, historiadores, sino educadores, promotores del arte y la cultura, investigadores en ciencias humanas y sociales, comunicadores y otros.