Mg. Julia Palomino Gonzales

Uno de los componentes fundamentales del sistema de gestión empresarial es la función financiera, encargada de la obtención y asignación de los recursos necesarios para el desarrollo de las operaciones del negocio, en el corto y largo plazo. La presencia de este componente, al igual que en el resto de las funciones empresariales, es una característica deseable para todo tipo de organización; en el caso de las Pyme, se plantea en esta investigación que a medida que se logre un mayor uso y coordinación de las herramientas de gestión financiera puede lograrse un mejor desempeño (Burk y Lehnman, 2004), traducido en resultados superiores en materia de inversiones y acceso a fuentes variadas de financiamiento. Decisiones fhififhh decisiones ones financieras.

Tipos de Decisiones Financieras: Las decisiones de financiamiento, a diferencia de las decisiones de inversión, se toman cuando se tiene en mente un proyecto a mediano y largo plazo. Al tomar decisiones financieras se buscan opciones en los mercados financieros para poder financiar una empresa en formación. Para poder tomar decisiones financieras adecuadas se necesita realizar un estudio sobre los mercados eficientes. Se trata de analizar el mercado financiero y decidir cuál de las opciones es la más adecuada para nuestros propósitos de negocio o empresa. El objetivo es conocer todas las variantes que existen para obtener un financiamiento y elegir la que más se adapte a nuestras necesidades y expectativas. La teoría de los mercados eficientes, desarrollada a partir de la década de 1970, trata de adquirir la mayor cantidad de información disponible para tratar de predecir el comportamiento de los mercados y, de  esta forma, tomar las decisiones más adecuadas.. Aunque hay algunos economistas que argumentan que no se puede llegar a conocer la eficiencia de un mercado, puesto que este siempre está cambiando, es innegable que aquellos que se mantienen informados sobre los precios y sus variaciones, tienen mayores posibilidades de ser exitosos en los mercados financieros y bursátiles que aquellos que se mantienen al margen.

Ciclos de las Decisiones Financieras: El Financiamiento en el Largo Plazo. Una de las principales funciones del Gerente Financiero es la de conseguir fuentes de financiamiento seguras y al más bajo costo, que permitan a la empresa continuar operando, cumplir con sus obligaciones y tener la oportunidad de expandirse. No es suficiente obtener un crédito, el reto está en encontrar financiamiento a bajo costo y al plazo de devolución más largo. En palabras más sencillas, todo negocio necesita dinero para empezar y luego para crecer, pero que este dinero no imponga cargas demasiado duras.

Plazo: Cuanto más extenso sea será mejor, porque dará tiempo para invertir y trabajar el capital a fin de obtener las ganancias suficientes que permitan obtener utilidades y cancelar la deuda sin contratiempos.

Interés: Financiamiento a la tasa de interés más baja posible, es decir que el costo de este capital prestado no sea demasiado alto, de lo contrario se podría terminar pagando todas las utilidades al prestamista.La ventaja de conseguir un buen préstamo con estas dos características es que dará una excelente oportunidad a la empresa de invertir en activos fijos que le permitan expandir el negocio.Como por ejemplo, adquirir un edificio para fábrica y así incrementar la capacidad de producción, o comprar una máquina de última tecnología, lo que permitirá una manufactura más eficiente y menos costosa. Los préstamos a largo plazo normalmente son cancelados con las ganancias.

Rentabilidad: Se refiere a obtener más ganancias que pérdidas en un campo determinado. La rentabilidad no es otra cosa que “el resultado del proceso productivo”. Si este resultado es positivo, la empresa gana dinero (utilidad) y ha cumplido su objetivo. Si este resultado es negativo, el producto en cuestión está dando pérdida por lo que es necesario revisar las estrategias de precios, costos y otras.

Riesgo: El riesgo esta usualmente vinculado a la probabilidad de que ocurra un evento no deseado. Desde un punto de vista amplio definimos riesgo como la contingencia, probabilidad o proximidad de un peligro o daño, calificándolo desde un punto de vista económico como la pérdida financiera que el inversor debe valorar al colocar sus fondos líquidos. Con ello limitamos su definición tan sólo a los eventos negativos, que supongan la presencia de una pérdida patrimonial con sacrificio de activos o asunción de deudas. Desde otro punto de vista el concepto de riesgo, financiero o no, puede ser entendido como la incertidumbre en la obtención de un resultado seguro en las diferentes actividades desarrolladas. El mejor financiamiento: EL PLAZO MAS LARGO Y EL INTERÉS MAS BAJO.