Por unanimidad, el Consejo Regional aprobó declarar de prioridad e interés regional el proceso de creación de la provincia del Alto Huallaga y derivó el acuerdo a la Comisión Permanente de Planeamiento, Presupuesto, Acondicionamiento Territorial y Asuntos Legales para que continúe el trámite.

La provincia del Alto Huallaga tendría como capital la ciudad de Aucayacu y estaría conformada por los distritos de Pucayacu, Pueblo Nuevo, Santo Domingo de Anda y José Crespo Castillo, recortando el territorio de la provincia de Leoncio Prado.

La nueva provincia busca su creación a través del Decreto Supremo nº 030-2013 de la Presidencia del Consejo de Ministros que declara de prioridad nacional el desarrollo económico social y la pacificación de la denominada zona del Huallaga.

ANEXIÓN

Otro acuerdo que aprobó el Consejo es la anexión de 16 centros poblados de Alto Tulumayo y Chinchavito del distrito de Chaglla, Pachitea al distrito Mariano Dámaso Beraún.

“Se ha aprobado el pedido de la comisión de anexión y esperamos que se tramite conforme a ley para que se realice la consulta popular”, comentó el consejero por Leoncio Prado Amancio del Águila.

La Comisión de Planeamiento, Presupuesto, Acontecimiento Territorial y Asuntos Legales integrada por los consejeros Jhonn Aguirre, Iban Albornoz y Amancio del Águila emitió ambos dictámenes favorables.