TINGO MARÍA-Emer Arangüez 

Mediante Decreto Supremo n.° 069-2019 la Presidencia del Consejo de Ministros declaró ayer el estado de emergencia en el distrito de Hermilio Valdizán, de la provincia de Leoncio Prado, por desastre a consecuencia de caída de huaicos, debido a intensas precipitaciones pluviales.

La declaratoria de emergencia es por 60 días calendario y permitirá ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

La norma subraya que la implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

Esta decisión del Gobierno fue acogida con entusiasmo y esperanza por los damnificados y afectados de los desastres naturales.

Alejandro Ordoñez Berrospi relató que perdió más de tres hectáreas de café en los que invirtió 12 mil soles que obtuvo de una entidad financiera. “Perdí todos mis cultivos, mi secadora solar, maquina despulpadora, motor y gran cantidad de granos de café que tenía acopiado”, relató sin poder evitar quebrarse.

Orlando Sotomayor Zevallos, director regional de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, visitó ayer a los damnificados instalados en el caserío de Sortilegio y a quienes entregó ayuda humanitaria.

“Hoy nos estamos haciendo presente con más de 3 toneladas y media de alimentos y mil galones de combustible (petróleo)”, comentó.

El funcionario aseguró a los presentes que la Dirección Regional Agraria hará todo lo necesario para ayudar a recuperar los daños en las parcelas agrícolas.

El alcalde del distrito, Edgar Sánchez, sostuvo que aún es insuficiente la ayuda  que reciben los damnificados.

“Necesitamos más carpas, alimentos no perecibles, pañales para niños y ancianos, tachos (bidones de plástico de 141 lts, platos de plásticos, frazadas dobles, etc.”, manifestó.

Sánchez anunció que este lunes continuarán la rehabilitación o limpiado del huaico que bloquea la carretera entre el caserío Shangai y la Comunidad Campesina Tres de Octubre.