El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial formalizó ayer la declaratoria de emergencia por 90 días del Poder Judicial, a raíz de la crisis registrada en esa institución encargada de impartir justicia en el país, según informó el titular de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez.

“Comunicamos los acuerdos del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, hoy día formalmente se ha tomado el acuerdo de declarar en emergencia a todo el Poder Judicial y comprende desde la Corte Suprema, hasta los Juzgado de Paz Letrado”, indicó a la prensa.

En un pronunciamiento, junto a los presidentes de las distintas cortes superiores del país (entre ellos César González, presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco), el presidente del Poder Judicial también anunció que otra de las medidas adoptadas, será revisar el mecanismo de selección de los jueces supernumerarios.

Explicó que muchos de ellos no son jueces titulares, y no dieron el examen o concurso correspondiente, lo cual abre la puerta a la corrupción.

“Vamos a proponer invitar a los trabajadores del Poder Judicial que están en el área jurisdiccional, vale decir, secretario de sala y relatoría de sala, para que ellos puedan ser los primeros invitados para que ocupen los cargos de jueces supernumerarios”, sostuvo.

El titular del PJ subrayó que también pedirán el apoyo de la Contraloría General de la República, para que revise cualquier tema que se “considere sospechoso”.

Duberlí Rodríguez señaló que se vienen recogiendo las propuestas de todas las cortes supremas que ayudarán a la anunciada reforma del sistema de justicia e indicó que tienen hasta el 25 de este mes, para tener una versión final de las iniciativas.

“Es verdad que el Poder Judicial está herido, pero no está herido de muerte, es capaz de enfrentar la grave crisis que tenemos y vamos a tratar de superar esta crisis”, subrayó.

Finalmente, saludó que se haya convocado en el Congreso una legislatura extraordinaria, a pedido del Ejecutivo, para el próximo 20 de julio, donde se debatirá la situación de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). (Con información de Andina)

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa Campero, informó que en el encuentro fueron analizadas cerca de 60 propuestas en materia administrativa,  jurisdiccional y disciplinaria que estarán listas el próximo 25 de julio.

Comisión de Constitución tendrá sesiones especiales para ver reforma de justicia

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, anunció que la Comisión de Constitución, realizará sesiones especiales, donde se verá exclusivamente el tema de la reforma de las instituciones del sistema de justicia en el país. n declaraciones a la prensa, tras la junta de portavoces del Parlamento, recalcó que el actual Congreso no está ajeno a las reformas que el país necesita. Por tal motivo, anunció que la Comisión de Constitución del Congreso, vía un proyecto de resolución legislativa, será ahora la Comisión de Constitución, Reglamento y de Reforma del Sistema Jurisdiccional Nacional. Galarreta explicó que este tema de reforma se refiere al Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional. (Andina)