TINGO MARÍA – Emer Arangüez

Tres listas de candidatos a concejos distritales en la provincia Leoncio Prado fueron declaradas improcedentes y por lo tanto quedaron fuera de la carrera electoral y decenas fueron declaradas inadmisibles para competir en los comicios de octubre. A estos últimos el órgano electoral les dio dos días para que levanten las observaciones.

Inicialmente, en José Crespo y Castillo (Aucayacu), la lista de la agrupación política de Restauración Nacional que encabeza como candidato a la alcaldía el letrado Leodegardo Guevara Rojas, fue declarada improcedente por infracción al reglamento en forma insubsanable y otrase 14 listas fueron observadas.

En Hermilio Valdizan, la lista liderada por Raúl Melanio Céspedes Solórzano del Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad fue rechazada y otras 07 listas declaradas inadmisibles.

En el distrito de Luyando, fue declarada improcedente la lista de Restauración Nacional que llevaba como aspirante al sillón municipal a José Víctor Quiroz Ramírez. En tanto fueron admitidas las listas de Luis Augusto García Ramírez, (Avanza País) Ronel Hidalgo (Alianza Para el Progreso) y otras 10 listas inadmitidas.

Asimismo, en Mariano Dámaso Beraún figura como admitida la lista de Danilo Caldas Camacho (Paisanocuna) y otras 07 listas fueron declaradas inadmisibles.

En Santo Domingo Anda, 09 listas observadas y en distrito de Pucayacu, la lista de Juan Martel Mateo (Avanza País) se encuentra viable y 8 listas inadmisibles.

En el distrito de Castillo Grande, fueron observadas 14 listas y en Pueblo Nuevo, la lista de Alianza para el Progreso, que lleva como candidato a alcalde a Jhony Saúl Pozo Rolas, se encuentra admitida y 9 listas observadas.

Las observaciones se refieren a que los candidatos no sustentaron sus domicilios como mínimo dos años, algunos que trabajan para el Estado no acreditaron su licencia sin goce de haber y otros no legalizaron los documentos.

En tanto que para la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, 14 listas fueron declaradas inadmisibles.