Inhabitables fueron declaradas por Defensa Civil las galerías Mercado Central, Prosperidad y Polvos Azules, ubicadas en la cuadra 8 del jirón San Martín, que el 19 de junio se incendiaron.

La decisión se tomó luego de la evaluación de daños a la estructura de los edificios que realizó personal técnico de Defensa Civil.

Mostrando las notificaciones que realizaron a los propietarios de las galerías: la familia Refulio, la Municipalidad informó que no podrán ser usadas otra vez porque tienen daño estructural.

“Si no han cedido hasta ahora es porque no hay peso, pero de volver a ocuparse corre el riesgo de caerse”, indicó el gerente de Desarrollo Local de dicha Municipalidad, Guillermo Siu, adelantando que deberán ser demolidas.

COLEGIOS SIN LICENCIAS

Luego del dantesco incendio frente al Mercado Modelo, la Municipalidad inició la supervisión de las licencias de construcción y de los certificados de Defensa Civil de diferentes establecimientos públicos.

Hasta el momento  —se informó— se ha detectado que 34 instituciones educativas privadas de la ciudad no cumplen con dichos requisitos, poniendo en riesgo la integridad de sus estudiantes y docentes.

“Todos ellos van a ser notificados y tendrán un plazo de 5 días para levantar sus observaciones, de no realizarlo serán multados”, indicó Siu.

Entre los colegios más conocidos que no tienen licencias o certificados son: La Inmaculada, Isaac Newton, San Vicente de la Barquera, Vonn Neuman, Divina Misericordia, San Luis Gonzaga, El Principito, Santa Elizabeth, entre otros.

El 90 %

El funcionario detalló también que han advertido que el 90 % de las edificaciones de alrededores del “Mercado Modelo” no tienen licencias de construcción ni certificado de Defensa Civil.

“En muchos casos sacaron licencias para construir un piso, pero se constató que tienen más de 5 niveles. Se están aplicando las multas. Vamos a ser muy estrictos en estas situaciones”, advirtió Siu.

También dijo que están interviniendo los puestos del Mercado Modelo, cuyos conductores tienen la predisposición de regularizar sus autorizaciones, dijo.

El funcionario adelantó que liberarán las veredas en el área de los “puestos azules” y el perímetro del Mercado.