A un mes y ocho días de iniciar la gestión de cuatro años, el Concejo Distrital de Amarilis declaró vacante el cargo de regidor que ocupaba Rubén Rodríguez Rivera, debido a sus ausencias injustificadas a tres sesiones ordinarias consecutivas.

Se trata de la primera vacancia de regidor aprobada en este periodo de gobierno: 2019-2022 en el departamento de Huánuco.

Aunque Rodríguez Rivera tiene una sentencia por un hecho de corrupción cuando fue alcalde del distrito de Conchamarca (Ambo) y por el cual él mismo pidió al JNE que se deje sin efecto su resolución y constancia de regidor de Amarilis y no se presentó a la sesión de instalación y juramentación del cargo, finalmente los regidores decidieron declarar vacante su cargo por la causal de inasistencias.

La decisión que fue tomada con el voto unánime del concejo, será informada al Jurado Nacional de Elecciones para que llame al candidato que sigue a Rivera en la lista de Solidaridad Nacional: Marco Gutiérrez, exalcalde del centro poblado de Llicua.