Este viernes, la oficina de la Defensoría del Pueblo cumplirá diecisiete años de presencia en Huánuco defendiendo y promover los derechos fundamentales de las personas.

“Desde que se creó en el 2002 atendimos a 34 mil 026 personas que se han visto vulnerados en sus derechos fundamentales, atendimos quejas del sector Educación, Salud, y otras entidades públicas. También orientamos a presentar denuncias ante las instancias correspondientes”, resumió Lizbeth Yllanes, jefa de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco.

Precisó que si bien defender y promover los derechos fundamentales de las personas es una de las  principales  funciones de la Defensoría del Pueblo, también lo es  supervisar la eficacia de la actuación de la administración estatal y supervisar la adecuada prestación de los servicios públicos para que todas los peruanos, especialmente los que se encuentran en situación de vulnerabilidad, tengan una vida próspera y plena.

FERIA

En ese sentido, la jefa defensorial señaló que uno de los ejes primordiales de la institución es la lucha contra la violencia hacia mujeres, niños, niñas y adolescentes. “Continuando con esa labor, como parte de la celebración del aniversario de creación se realizará una feria  informativa  interinstitucional este viernes en el parque San Pedro, frontis del  colegio Nacional  Nuestra  Señora  de las Mercedes, desde las 08:30 de la mañana.

Además de la Defensoría del Pueblo participarán diversas  instituciones  públicas  y  privadas, SIS, Defensa  publica, Dirección  Regional  de  Salud (psicólogos, obstetras, etc.) Sercofe, Aleve  Axda, Islas  de  Paz, entre otras.

Yllanes pidió a los ciudadanos que sientan a la Defensoría del Pueblo como una institución no solo cercana, sino entrañablemente comprometida con la solución de sus problemas.