El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, Pier Paolo Marzo Rodríguez, desmintió este martes las informaciones de que el suboficial PNP Carlos Tumes se suicidó en el penal de Potracancha, donde fue recluido mientras es investigado por actos contra el pudor  en agravio de una menor.

Marzo dijo haber conversado este martes con Tumes en el penal y que le ha manifestado que no tiene motivos para suicidarse porque es “inocente” de la acusación en su contra.

Refirió que decidieron visitar el penal debido a que un recluso se suicidó y otro fue asesinado el sábado último y en la ciudad circulaba el rumor del supuesto suicidio de Tumes.

INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA

 

El titular de la Dirección Regional Oriente INPE, Óscar Castillo Calderón, informó que han iniciado investigación administrativa sobre el suicidio del recluso Lenin Ramos Velásquez y el asesinato del también reo  Hilario Reyes Domínguez, a manos del recluso Jhon Reyes Chagua, el sábado último.

“Estamos en ese proceso de investigación. Es lamentable lo que ha ocurrido, pero es un penal hacinado con más de 3000 internos, pero estamos siempre controlándolos para que no vuelva a ocurrir”, comentó.

La capacidad de dicho penal es de  1 074 reclusos según un informe del INPE.

Castillo Calderón precisó que de las diligencias avanzadas no se encuentra responsabilidad en el personal del INPE en el suicidio y asesinato.

“No han tenido responsabilidad porque un suicidio es un hecho muy personal (…) y sobre el interno agredido nos dicen que la pelea viene desde la calle y se han estado amenazando. Al momento de la cuenta (los internos ingresan de uno en uno a la celda) uno agarró un arma punzo penetrante que podía ser un formón de trabajo y lo incrusta en el pecho del interno que fue evacuado al centro de salud donde murió”, relató.

El director regional Oriente INPE informó que también investigan las circunstancias en las que una interna se embarazó de otro preso, a pesar que no tenían autorización para encuentros íntimos.

“No se define si [el encuentro íntimo] fue en el adonisterio [ambiente usado para que las internas tengan relaciones sexuales] o fue aparte. Pero en cuanto termine lo haremos saber. No vamos a pasar por alto porque las prueba están allí”, apunto.