A la reciente noticia de la buena pro del asfaltado de la carretera Huánuco-La Unión-Desvío Antamina se suma ahora el inicio ayer del también asfaltado de la carretera Oyón-Yanahuanca-Ambo. Ambas vías alternas a la congestionada Carretera Central y que cruzan territorio huanuqueño.

Se trata de dos obras anheladas por los huanuqueños que han empezado a cristalizarse, a hacerse realidad y que tendrán un impacto positivo en la economía de Huánuco y de departamento vecinos porque se abre también un corredor económico y turístico, además de fomentar la integración departamental y nacional.

La carretera Oyón-Yanahuanca-Ambo se ejecutará en tres tramos. El tercer tramo que comprende parte del territorio pasqueño y huanuqueño hasta empalmar con la carretera Central en Ambo comenzará —según lo previsto— en abril del próximo año.

La carretera Huánuco-La Unión-Huallanca-Desvío Antamina también se ejecutará en tres tramos. El inicio del primer tramo (Huánuco-Punto Unión) se prevé para las próximas semanas.

El presidente Martín Vizcarra ha ofrecido que ambas obras viales que forman parte de transoceánicas del centro, estarán culminadas para el fin de su gobierno: 27 de julio de 1821.

Por ahora hay que celebrar que el sueño ha empezado a hacerse realidad.