El dirigente de los productores paperos de Huánuco y promotor del último paro agrario, Oscar Delgado, anunció que asesorará al nuevo dirigente Eucario Claudio, quién fue elegido la tarde del domingo en asamblea general para dirigir la Federación Agraria de la provincia de Pachitea.

“Nosotros vamos a estar asesorando, acompañando. No nos vamos a retirar del lado de los agricultores, vamos a estar en sus luchas”, declaró Delgado al ser consultado por su futuro dirigencial luego de que el paro agrario se levantara sin su consentimiento.

El docente de profesión informó que él junto a Edwin Miranda y los otros miembros del Comité de Lucha Agraria (organización que promovió el paro) se dedicarán a conformar la Federación Agraria Regional.

“A nosotros nos han solicitado el apoyo (…) el problema de los agricultores no se ha solucionado”, dijo al advertir que los agricultores volverán a protestar debido a que no se solucionaron sus problemas, sino que “se ha planteado una solución de momento”.

Delgado negó que los productores paperos hayan levantado el paro por el acta que algunos dirigentes firmaron un acuerdo con el ministro de Agricultura, José Arista.

“De aquí nos retiramos por el enfrentamiento que hubo con los bayateros y el temor de que se declare en estado de emergencia, que era dar órdenes para que se dispare a los agricultores; no fue por los acuerdos” que se levantó el paro, dijo.

En otro momento el dirigente señaló que el Gobierno Nacional buscó quebrar el paro firmando acuerdos con otros dirigentes para no cumplir con declarar en estado de emergencia el agro, incrementar el presupuesto para el sector y prohibir las exportaciones de papa precocida.

“A la larga se van a volver a levantar porque no se ha solucionado el problema”, insistió.

RECONOCE AZOTES

Oscar Delgado reconoció que un grupo de productores paperos azotó a los dirigentes de San Pablo de Pillao que participaron en el diálogo con el ministro de Agricultura, José Arista, para levantar el paro. Dijo que fue una “medida correctiva por traicionar la lucha agraria”.

Los agricultores luego de salir de la reunión con el ministro regresaron al mercado de Santa Anita para recoger sus cosas y comunicar a la dirigencia los acuerdos tomados, mientras que los otros representantes de los distritos de Chinchao, Churubamba, Santa María del Valle y la provincia de Pachitea regresaron de inmediato a Huánuco.

“Sí, a los hermanos [los azotaron] como llamada de atención para que no vuelvan a cometer [la traición]”, manifestó el dirigente.

Oscar Delgado que en reiteradas oportunidades durante el paro agrario dijo que no sería candidato, ayer afirmó que de ser propuesto postularía en las Elecciones Regionales y Municipales de octubre próximo. “Si las bases me lo piden, lo haré”, dijo. No obstante aclaró que hasta el momento no ha tenido propuestas de movimientos regionales ni partidos políticos para postular a algún cargo.